Internacionales

Universidad de Buenos Aires fue elegida como la mejor de América Latina

Está posicionada en el puesto 73 entre las 1000 mejores del mundo

De acuerdo con la información difundida este miércoles por el QS World University Rankings 2019, la Universidad de Buenos Aires es nuevamente considerada como la mejor en Latinoamérica. Esta prestigiosa casa de estudios alcanzó un nuevo récord de posicionamiento en la última edición, en un ranking que incluye a 1000 universidades del mundo.

Por sexto año consecutivo, la UBA continúa mejorando su posición. En esta oportunidad subió del puesto 75 al 73. En la región latinoamericana está seguida por la UNAM de México y la Católica de Chile.

A nivel global, el Massachusetts Institute of Technology sigue siendo el líder por séptimo año consecutivo. Alrededor de 93 universidades latinas aparecieron entre las mil mejores del mundo, pero la UBA retiene su puesto como la mejor de la región.

Sin embargo, no es la única universidad argentina que obtiene un puesto dentro del ranking. Otras 14 también destacaron, de las cuales tres subieron de posición, cinco bajaron y seis mantuvieron su nivel. Entretanto, la Universidad Nacional del Litoral debutó en la lista, al ubicarse en la franja que va de los puestos 801 al 1000.

Vea también: Gobernadora María Eugenia Vidal hizo un controversial comentario respecto a las universidades públicas

Lo bueno y lo malo

Ben Sowter, director de investigación de QS, señaló que las universidades argentinas están mejorando. “Dentro del ranking aumentaron el número de investigaciones publicadas en los últimos cinco años. La cantidad de citas derivadas de esas investigaciones creció de 90 mil a 97.500″

El investigador dijo que la continuada excelencia de la UBA es admirable. Precisó que un país requiere un sistema de educación superior saludable para poder desarrollarse económica, cultural y socialmente.

Pero no todo es festejo, los investigadores encontraron también un punto negativo al respecto. Se amplió la brecha con el resto de las universidades del país. De acuerdo a los autores del informe, la Argentina produce muchas investigaciones científicas, pero “de poco impacto”.

A diferencia de otros rankings similares, como el de Shanghai (de China) y el CWUR (de Arabia Saudita, cuyos resultados se conocieron la semana pasada), el QS se caracteriza por asignarle mucho peso a la “reputación institucional”.

Esa medida que adoptan está basada principalmente en la percepción de encuestados, que son académicos y personas vinculadas a las empresas y que tiende a beneficiar a las universidades más reconocidas.

Artículos relacionados

Close