LGBT

Universidad de Japón aceptará estudiantes transexuales por primera vez

A partir del año 2020, la comunidad sexodiversa tendrá la oportunidad de asistir a esa casa de estudios

La Universidad de Ochanomizu, ubicada en la ciudad de Tokio, Japón, aceptará por primera vez que transexuales estudien en ese recinto universitario, a partir del curso 2020-2021.

Así lo confirmó un portavoz de la institución educativa, quien además dio detalles de esta medida pionera en Japón, donde aún no se reconoce legalmente ningún derecho a la comunidad LGBT.

En ese sentido, un vocero del Ministerio de Educación de Japón dijo que esta será la primera institución educativa de la nación asiática que permitirá la inscripción a personas con identidad sexual distinta a la de su nacimiento.

La Universidad de Ochanomizu, cuya fundación data de 1875, es la primera institución de educación superior para mujeres de Japón.

Lea también: Comunidad LGBTI colombiana marchó para rechazar la discriminación

En relación a esto, las instituciones educativas femeninas del país asiático solo permiten inscripción a personas que aparecen identificadas como mujeres en el sistema de registro familiar.

japón

No obstante, medios japoneses aseguran que hay una casa de estudios superiores de Tokio como la Universidad de Tsuda y la Universidad para Mujeres de Japón que, actualmente, hacen una revisión de su reglamento sobre este aspecto de género.  

Japón sigue los pasos de Estados Unidos

En el país norteamericano hay instituciones femeninas como el Mills College en Oakland, ubicada en California, que desde el año 2014 aceptan estudiantes transexuales. 

Aunque las leyes de Japón no reconocen a la comunidad LGBTI (lesbianas, gais, bisexuales, transexual e intersexuales), las iniciativas de instituciones educativas o administraciones locales podrían empezar a cambiar las reglas en la nación asiática.

En ese sentido, ya existen colegios de secundaria donde las alumnas portan uniformes unisex o códigos de vestimenta más flexibles para apoyar a los estudiantes de la comunidad LGBTI.

Asimismo, hay localidades que desde hace 3 años otorgan certificados de unión civil para parejas del mismo sexo.

De esta manera, puedan tener algunos derechos similares a los enlaces heterosexuales, en virtud de que Japón aún no reconoce el matrimonio igualitario.

En relación a esto, según estudios en la nación asiática, la comunidad LGBTI ocupa entre el 5% y el 8 % de la población de ese país.

Artículos relacionados

Close