Universidad de Mar del Plata tiene cupo laboral para transexuales

Argentina.- La Universidad de Mar del Plata en Argentina es pionera en Hispanoamérica al reservar un cupo dentro de su fuerza laboral, exclusivamente para personas transexuales y transgénero.

Quedó establecido que en la provincia de Buenos Aires es obligatorio reservar cupos laborales a “personas travestis, transexuales y transgénero que reúnan condiciones de idoneidad para el cargo”

La decisión, que solamente incluye a personal no docente, se tomó en respuesta a la ley provincial de Buenos Aires N° 14.783 o Ley Diana Scayán, como se le conoce a la Ley de Cupo Laboral para Personas Travestis, Transexuales, Transgéneros, Masculinidades Trans e Intersex en la Administración Pública Provincial.

En esta ley quedó establecido que en la provincia de Buenos Aires es obligatorio reservar cupos laborales a “personas travestis, transexuales y transgénero que reúnan condiciones de idoneidad para el cargo”. El cupo que deber ser destinado al colectivo diverso sexual corresponde al 1% de los puestos de trabajo que dependan del “Estado Provincial, sus organismos descentralizados, las empresas del Estado, las municipalidades y las personas jurídicas de derecho público no estatal creadas por Ley”.

Esta obligación se extiende a aquellas empresas que sean subvencionadas por el Estado, y a las que reciban concesiones para la prestación de servicios públicos.

En el artículo sexto, la misma ley determina que “toda persona tiene derecho al trabajo digno y productivo, a condiciones equitativas y satisfactorias de trabajo y a la protección contra el desempleo, sin discriminación por motivos de su identidad de género”.

La ley obliga a reservar el 1% del cupo laboral para personas transexuales

En octubre del mismo año, el Consejo Superior de la Universidad del Mar del Plata aprobó una resolución de adhesión a la mencionada ley, y en el mes de febrero del año 2017 se realizó una reunión entre el Rectorado y la Asociación de Personal Universitario para reglamentar el ingreso de los miembros de la comunidad LGBT.

Luego de la aprobación de esta ley, se propuso una estrategia para que su contenido sea aplicado en todo el país, gracias al trabajo hecho por organizaciones como la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgénero de Argentina y la Asociación por un Mundo Igualitario.

En tal sentido, el Ayuntamiento de Rosario, que aprobó el cupo laboral transexual en mayo de 2016, realizó  el Registro Único de Aspirantes, con 62 personas transexuales inscritas, para un cupo de 10 cargos disponibles.

Comments

comments