Pueblos Originarios

Universidad Intercultural Indígena de Michoacán reunirá a comunicadores nativos

Participarán estudiantes, profesores y representantes de las siete radiodifusoras de la meseta purépecha

Del 7 al 9 de junio se estará realizando el segundo Encuentro de Comunicadoras y Comunicadores Nativos en la sede Cananguio de la Universidad Intercultural Indígena de Michoacán (UIIM) y en la comunidad de Caltzontzin, en México.

El evento contará con la participación de los estudiantes, profesores y representantes de las siete radiodifusoras asentadas en las comunidades de la meseta purépecha, para de esta manera discutir acerca del proyecto de radio para mujeres “Radio violeta”. Asimismo, se dictarán distintas ponencias acerca del lenguaje que se debe utilizar, así como la igualdad y equidad al momento de estar frente al micrófono.

comunicadores

La profesora e investigadora de la UIIM, Leticia Cervantes Naranjo, precisó que el propósito de este encuentro, es generar lazos de diálogo entre los comuneros nativos que se adentraron en el mundo de la comunicación y los jóvenes purépechas que se están formando en la universidad y de esta manera hagan uso de estas herramientas en su ejercicio profesional o de oficio.

“La mayoría de los compañeros y compañeras son comuneros que se han hecho sobre la práctica en los procesos comunicativos y la idea es que haya retroalimentación con los jóvenes que se están formando; entonces, a partir de la organización de las radios indígenas surge el interés de generar los encuentros”, expresó la también coordinadora de la Red de radios nativas en el territorio purépecha.

Encuentro de comunicadores será autofinanciado

Asimismo, enfatizó que el encuentro no tiene financiamiento por tanto se realizará a partir de la organización de las comunidades purépechas. Por una parte los chicos universitarios ofrecerán el espacio y traerán el refrigerio a consumir en la actividad, mientras que la comunidad sede asumirá los gastos generen.

“Esto es un ejemplo de la solidaridad que hay en las localidades y así queremos seguir manteniendo los encuentros, ya que de esta manera se promueve el trabajo colectivo y horizontal”, dijo.

Según el cronograma de actividades, los encargados de la organización, así como los participantes, estudiantes y profesores, discutirán acerca del próximo encuentro, esto con el fin de mantener activa la iniciativa de promover actividades que integren la universidad no solo con la comunidad sino con sectores nativos.

Lea también:Michoacán reunirá a estudiosos de las culturas nativas mexicanas

Artículos relacionados

Close