Pueblos Originarios

Universidad Regional Amazónica suscribió un convenio con organización nativa ecuatoriana

11 nacionalidades nativas y 9 organizaciones sociales serán beneficiadas

El centro de estudios superiores de Ecuador informó que la Universidad Regional Amazónica (Ikiam) suscribió un convenio con la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (Confeniae) en materia de educación, por cuatro años.

El convenio que integra a once nacionalidades nativas y nueve organizaciones sociales, tiene como fin el beneficio mutuo y ampliar la presencia nativa en la educación superior.

En relación a esto los participantes del acuerdo intercambiaran conocimientos, formularán, planificarán y ejecutará  estudios y proyectos de forma asociada y en beneficio mutuo.

convenio

Al respecto, el presidente de Confeniae, Marlon Vargas y el rector de Ikiam, Jesús Ramos, firmaron el acuerdo educativo el sábado pasado en el coliseo del cantón Santa Clara ubicado en la provincia amazónica de Pastaza.

En ese sentido, Vargas expresó que el acuerdo representa una gran oportunidad para los jóvenes nativos ecuatoriano. A su juicio la educación permite formar nuevos líderes y científicos nativos amazónicos a fin de que luego puedan beneficiar a su comunidad ancestral.

Por su parte, Ramos resaltó la disposición que tiene la institución educativa para recibir no solo a los nuevos estudiantes, sino también a los profesionales que deseen colaborar con las actividades de la Universidad.

Asimismo, los estudiantes, los delegados de las diferentes nacionalidades y la comunidad en general mostraron su entusiasmo por el alcance del proyecto educativo.

El acto contó con la participación de presidentes y representantes de las nacionalidades nativas ecuatorianas y de otras organizaciones, así como del vicerrector de Innovación de la Universidad, Graham Wise

Convenio interistitucional

La Universidad Regional Amazónica suscribió dos acuerdos de coorperación interistitucional, en lo que va del 2018

En ese sentido el 2 de febrero firmó un convenio con la Universidad Tecnológica Equinoccial (UTE) para beneficiar a la población infantil de la provincia de Napo.

“Un estudio cuasi experimental, comunidad, comida y salud para evaluar la relación entre los patrones alimentarios, el estado nutricional y la prevalencia de parasitosis en niños de las comunidades kichwa del Alto Tena, Pumayacu y Atacapi (Provincia de Napo)”, explicaron las autoridades de la casa de estudios.

Luego el 6  de febrero, el acuerdo fue con la Secretaría del Agua con el fin de desarrollar la investigación  de recursos hídricos y acuáticos para promover acciones conjuntas en las áreas de investigación, gestión y servicios. 

 

Artículos relacionados

Close