Uno de cada tres uruguayos aprobó gestión de Vázquez

Uruguay.- Más de treinta por ciento de los encuestados aprobó la gestión de Tabaré Vázquez como presidente, y cerca del cincuenta por ciento la desaprobó, según un estudio efectuado por Cifra.

Según reseñó El Observador, entre quienes eligieron al partido charrúa Frente Amplio en el mes de octubre del año 2014, el 54% aprobó el trabajo del presidente y el 29% lo reprochó.

Entre los electores pertenecientes al Partido Nacional, casi siete de cada diez dieron un juicio perjudicial. Luego, entre los colorados las opiniones se encuentran fraccionadas: el 46% cataloga como mala la gestión de Vázquez y otro 37% considera que no es “ni buena ni mala”.

En estos dos años y medio desde que Tabaré Vázquez se adjudicó el mandato constitucional, tuvo casi tantas valoraciones positivas como negativas, según Cifra.

El punto más crítico se registró en el mes de julio del año 2016, cuando el 49% de los encuestados reprochó la labor de Vázquez y solo el 32% la aprobó. Un año más tarde, las proporciones resultaron muy parecidas: el mismo 32% de asentimiento y el 47% en contra.

Según la encuestadora, en el pasado mes de marzo parecía que Vázquez conseguía revertir la propensión negativa, pero en este momento vuelven a acrecentar cuatro puntos porcentuales las desautorizaciones (de 43% a 47%) y a descender tres puntos las conformidades (de 35% a 32%).

Resultado de imagen para Uruguay: Una de cada tres personas aprobó gestión de Vázquez

En cuanto a la notoriedad  y popularidad personal del mandatario charrúa, si bien este es uno de los dos peores instantes reconocidos en relación a su gestión como presidente, su figura continúa siendo popular entre los ciudadanos, dado que cerca de la mitad de los encuestados enunció su apego hacia él (48%).

De la misma manera, entre los consultados, el 72% de los electores del Frente Amplio, casi seis de cada diez nuevos votantes y casi un tercio de los colorados tienen afinidad por el mandatario.

De acuerdo con la consultora Cifra, en todos los conjuntos estudiados, incluyendo los blancos, son más los que concuerdan y simpatizan con Vázquez que los que califican exitosamente su gestión.

Cabe destacar que la encuesta se efectuó de manera telefónica a 702 personas en toda la nación, entre el 1º y el 17 de julio del presente año.