InternacionalesUruguay

Uruguay: Acusaron al INAU de incumplir convenio de salud

Uruguay.- Tres de los usuarios que fueron trasladados, el pasado jueves primero de diciembre desde la Organización No Gubernamental (ONG) ldea de la Bondad en la localidad de Salto hacia  la ciudad de Montevideo, fallecieron. Dos de las pacientes como resultado de un paro cardio-respiratorio, según la investigación difundida por el Instituto del Niño y del Adolescente (INAU) en un oficio.

Tenían 33 y 37 años de edad; mientras que el otro era un hombre de veintiséis años.

En este sentido, el INAU comunicó que “la estrategia de traslado fue planificada entre los distintos actores involucrados: INAU, Aldeas de la Bondad, ASSE y el MSP, tomando en consideración los recaudos médicos necesarios”. Por su parte, el abogado de la ONG, Daniel Reyes, expresó a medios locales que INAU ejecutó el traslado de los pacientes por fuera de lo convenido.

Según declaraciones de Reyes, la institución y la ONG habían convenido llevar a cabo los traslados de forma “paulatina” y “gradual”, de manera que se concibieran entre dos y tres transferencias por semana, en ambulancias apropiadamente equipadas. Pese a eso, únicamente uno de los traslados se cumplió conforme a lo pautado, explicó el abogado. Los demás se forjaron en el avión Hércules de la Fuerza Aérea, sin previa aprobación de la institución.

La ONG Aldea de la Bondad se desempeñaba en el marco de un convenio con el Instituto del Niño y del Adolescente. Se trataba de un hogar de tiempo completo donde los usuarios discapacitados habitaban internados de manera permanente.

Entre los establecimientos de esa organización, situadas en las localidades de Salto y Paysandú, convivían más de ciento cuarenta personas, de las cuales únicamente cuatro eran menores de edad.

El contrato entre la ONG y el INAU fue invalidado hace un año y medio atrás y, luego de tres citados para nuevas postulaciones se ejecutó un nuevo arreglo, por lo que ciertos pacientes debieron ser trasladados hasta la ciudad  capital, al centro En Camino que alberga a personas con dependencia total.

Reyes afirmó que el doctor de la ONG “nunca certificó los traslados” y “especialmente el de estas quince personas”, por tratarse de usuarios con “enfermedades gravísimas”.

Igualmente, expresó que el médico había notificado la situación a las autoridades del INAU en repetidas ocasiones desde el mes de octubre. “El motivo por el que no los facultó es porque cualquier traslado para ellos iba a ser irreparable. Eso lo supo INAU desde antes de concebir los traslados”, indicó.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close