Uruguay: Administración de Combustibles defendió negocio holandés

Uruguay.- La relación de la Administración Nacional de Combustibles, Alcohol y Portland (ANCAP) con la compañía holandesa de logística y transferencia de petróleo Trafigura (comercializador de petróleos en el mundo), durante los negocios del ente charrúa con Petroecuador, resultó un tema de tipo “coyuntural”. Así lo precisaron recientemente durante las cerca de seis horas de encuentro los administradores de Comercio Exterior y de Negocios Energéticos de la asociación, en el Juzgado de Crimen Organizado.

 “La Administración Nacional de Combustibles, Alcohol y Portland (ANCAP) no sale a buscar un mediador, sino una resolución para la nación”, manifestó la gerente de Comercio Exterior ante la interrogación del fiscal Luis Pacheco en alusión a cómo “fue el componente de selección” de la compañía Trafigura.

Según reseñó el portal de El Observador de Uruguay, la definición de la interventora tuvo como punto focal a la Administración Nacional de Usinas y Transmisiones Eléctricas (UTE) y una dificultad energética del año 2009. Según expresó ante Pacheco y la magistrada Beatriz Larrieu, una sequía intimó a UTE a solicitar a la Administración Nacional de Combustibles, Alcohol y Portland que lo suministrara con combustible, lo que resultó en que la demanda despuntara el término de producción.

Para disminuir tiempo en los llamados para la operación de comercio de combustible, ANCAP invitó a las compañías que se encontraban en la lista gubernamental de proveedores de petróleo y derivados. En ese citado, en libre competencia, la mejor elección y alternativa fue Trafigura”, expresó la indagada.

Resultado de imagen para petroleo en uruguay

En medio de esa circunstancia, la  compañía estatal ecuatoriana Petroecuador visitó a ANCAP como señal de partida de transacciones por los cuales la República de Uruguay adquiría petróleo crudo y le traspasaba a la nación de Ecuador derivados refinados.

La acusación de los partidos de la oposición en alusión a las actividades comerciales con Petroecuador y Trafigura muestra que las oportunidades de venta fueron por unos US$ 700 millones, pero no constaron contratos.

“Valoramos la firma de los contratos con Petroecuador, poseíamos como apoyo a la compañía Trafigura. Se esbozó por Petroecuador llevar a cabo un intercambio, nosotros marcamos que no lográbamos refinar más, que no lo alcanzábamos a procesar, únicamente en pequeñas cuantías y de igual forma querían rubricar ese convenio, aunque no poseyéramos la capacidad”, manifestó a la magistrada Larrieu el representante de negocios energéticos, según se consigna en las actas de las audiencias, a las que accedió El Observador.

The following two tabs change content below.

Comments

comments