Uruguay anunció “avances” en negociaciones con UPM

Uruguay.- La administración central uruguaya y la compañía UPM anunciaron recientemente que llegaron a un convenio en “los primordiales temas” en alusión a la instalación y puesta en funcionamiento de la tercera planta de celulosa en territorio de Uruguay. “Existe un acuerdo con referencia a los trascendentales temas del cronograma de negociación sobre el progreso de la infraestructura y otros requerimientos”, señaló un comunicado gubernamental.

Por su parte, la compañía multinacional finlandesa notificó que “se han conseguido significativos avances” y que las partes se encuentran “de acuerdo en alusión a la generalidad de los temas y elementos de la agenda de negociación”. No obstante, la compañía igualmente aclaró que “ciertos aspectos aún precisan ser resueltos“, al tiempo que se iniciará el proceso de composición del Acuerdo de Inversión, el cual detallará los compromisos de cada uno. “Nuestra orientación se centra en gran medida en solventar esos aspectos”, manifestó el representante senior de la Plataforma de Desarrollo de Negocios en la República de Uruguay, Jaakko Sarantola.

Según informó el diario El País, el mandatario charrúa Tabaré Vázquez se congregó durante el día de ayer con los representantes finlandeses y estos permanecieron conformes, pese a que el gobernante les negó la deposición del Impuesto al Patrimonio (IP) a sus dinamismos empresariales, debido a que se lo impiden ordenes reglamentarias.

Resultado de imagen para Uruguay anunció "avances" en negociaciones con UPM

El Ejecutivo esperaba la contestación de la compañía sobre ese asunto. Es un semblante que se encuentra en disputa, tenemos esta semana para determinar y precisar la respuesta de UPM desde territorio de Finlandia. Se discute el argumento del Impuesto al Patrimonio”, corroboró el mandatario Tabaré Vázquez durante una rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros en la sede del club Progreso el pasado lunes 25 del mes de abril.

El primer establecimiento de UPM (ex Botnia) en Fray Bentos marcha bajo la modalidad de zona franca y con ello se suscribe a diferentes exoneraciones, entre ellas el Impuesto al Patrimonio. Pero ese privilegio no consigue las plantaciones de eucaliptus con utilización a la industria de celulosa que posee Forestal Oriental (subsidiaria de UPM) en diferentes franjas del país.