Uruguay batió récord en exportación de ganado en 2016

Uruguay.- Tal como se pronosticaba, el volumen de ganado en pie exportado y remitido en el año 2016, fue récord en Uruguay. De este modo, se embarcaron desde la nación suramericana  más de doscientos ochenta mil vacunos en pie, una cifra treinta y cinco por ciento superior a la del año 2015 y treinta y tres por ciento mayor a la del año 2011, los años en que más ganado se había mercantilizado al exterior.

Según reseña el portal del diario El Observador de Uruguay, la primordial categoría fue la de terneros sin esterilizar, pero durante los últimos meses del año pasado, igualmente se inició con gran fortaleza la demanda de terneras. El vital mercado fue Turquía, que recogió más del noventa por ciento de la oferta, según cifras oficiales del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) a los que tuvo acceso el diario El Observador Agropecuario.

La generalidad de las compras fueron llevadas a cabo por la administración turca, que resolvió intervenir el mercado para disminuir los costos de la carne en el mercado interno, pero al no conseguir ese objetivo retornará a liberarlo, descendiendo los aranceles de sesenta por ciento a diez por ciento.

Por otro lado, el año cerró con un fuerte dinamismo en el rubro. Únicamente en el mes de diciembre se exportaron cuarenta y siete mil terneros y diez mil terneras, todos ellos hacia territorio de Turquía, con destino a crianza y engorde.

Esa fuerte diligencia durante el último mes del año, se debió a la necesidad de efectuar y cumplir con los tiempos convenidos en las subastas oficiales del régimen turco, que conquistó la empresa Gladenur, para proveer a ese mercado con doscientas mil cabezas de Sudamérica. La mercadería fue remitida fundamentalmente desde la nación de Uruguay y sur de Brasil.

Cabe recordar también, que luego de las subastas, el gobierno turco se emprendió a emitir autorizaciones especiales, que les consintió expedir a otras sociedades que no habían sido elegidas en la licitación.

El sostén del mercado

Según el mencionado diario, los costos de las clases de terneras y de terneros fueron los dos únicos de la reposición que remontaron en  territorio de Uruguay durante el 2016, respecto al año 2015. Los precios de las otras categorías continuaron en caída, explorando los niveles más viles de los últimos cinco años, según una tesis estadística que se sustenta en los precios medios de los remates por pantalla.

Comments

comments