Internacionales

Uruguay: Cambiarán nombre a Monumento de “Ansina” por error de identidad

La escultura la construyó en bronce José Belloni e inaugurada el 18 de mayo de 1943

El monumento ubicado en la Plaza La Democracia con el nombre de Ansina cambiará de nombre, ya que honra a una persona mientras representa a otra.

La obra la creó José Belloni durante la segunda guerra mundial en base a una fotografía de Manuel Antonio Ledezma.

Fue colocada en la Plaza La Democracia con una inscripción que señala a Ledezma como el asistente del general José Artigas conocido como Ansina, dando a entender que se trataba de una sola persona: “Manuel Antonio Ledezma (Ansina)”.

Error en la Intendencia

Los registros de la intendencia rezan así: El 3 de agosto de 1942 mediante la Ley Orgánica 9.515 del 28-10-1935, el Ejecutivo Nacional aprobó la erección de un monumento “al fiel servidor del General Artigas Don Manuel Antonio Ledezma (Ansina)” en la entonces Plaza Artigas de Montevideo. La escultura la construyó en bronce José Belloni e inaugurada el 18 de mayo de 1943. 

Mediante una gestión realizada por José Bisso ante el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) aclaró que Joaquín Lenzina se conocía como Ansina y Manuel Antonio Ledezma era otro soldado artigüista.

Bisso logró que la Intendencia accediera cambiar el nombre a la estatua, pero dejaron sólo el nombre de Ansina, o sea, una estatua que honra a una persona mientras representa a otra.

Revisión histórica

La Comisión Especial de Nomenclatura de la Intendencia compartió la solicitud de Bisso, ya que numerosas investigaciones señalaron “sin lugar a dudas” que éstos soldados eran dos personas distintas, que el monumento representa con mucha fidelidad los rasgos de Manuel Antonio Ledezma (en base a una temprana fotografía).

Joaquín Lenzina, conocido como “Ansina” fue durante mucho tiempo hombre de confianza del General Artigas y quien lo acompañó en su exilio paraguayo.

La revisión histórica determinó que Ansina fue el fiel compañero de Artigas, no Ledezma. La historia describe al prócer como el afrodescendiente que compartía mates y charlas con el prócer en el ocaso de su vida.

Tras todas estas aclaratorias se tomó la decisión de realizar el cambio de nombre a la polémica estatua

Artículos relacionados

Close