Uruguay colocó en la mira al Consejo de Seguridad

Uruguay.- Haciendo alusión a Marlon Brando en “Apocalypse Now” de Francis Ford Coppola, el funcionario diplomático uruguayo ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, Elbio Rosselli impugnó recientemente la arremetida de armas químicas en territorio de  Siria, ante el organismo de seguridad.

“El horror, el horror”, aludió el diplomático charrúa para referir el asesinato de decenas de personas, entre ellos más de veinte infantes, presuntamente en una agresión aérea en el que se habría manipulado un gas tóxico.

Según reseñó el portal de El Observador de Uruguay, además de condenar, contradecir y contradecir el hecho, el funcionario uruguayo colocó al propio Consejo de Seguridad en la palestra pública, con la manifestación de que la corporación ha sido incompetente para afrontar una solución política para la rigurosa crisis humanitaria de Siria, posterior a siete años de conflicto.

“El Consejo de Seguridad continúa siendo parte del inconveniente y no de la solución”, expresó Rosselli en la jornada de encuentro de urgencia que celebró recientemente el Consejo en la ciudad de Nueva York.

Resultado de imagen para Uruguay colocó en la mira al Consejo de Seguridad

Por otro lado, el embajador uruguayo hizo referencia, concretamente, a esos intereses políticos que imposibilitan aunar los esfuerzos de las primordiales potencias, para ofrecer una solución a la población siria, a razón del dominio de veto que asumen los integrantes permanentes del organismo.

La asamblea de ayer constituyó un innovador ejemplo de esas diferencias que impiden que el Consejo efectúe su rol. Con Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia asegurando que el régimen de Bashar al Assad cometió el ataque, solicitando ejercicios inmediatos y responsabilizando a China y Rusia por acoger al gobierno sirio. Y con Rusia culpando a las potencias occidentales de forjar una “campaña frente a Damasco” y de “imaginar” informes “artificiales” para culpar a Assad por lo acaecido. Los ciudadanos rusos señalan a grupos de fanáticos violentos como los culpables del ataque.

En tanto, el representante de origen sirio ante el Consejo de Seguridad, manifestó que su nación jamás manipuló armas químicas y que nunca lo concebirá. La sesión mantuvo  un orden de tensión, imputaciones cruzadas y duros mensajes. Pero nada de provecho ni utilidad para los ciudadanos sirios.

The following two tabs change content below.

Comments

comments