Uruguay: Conaprole mantendrá precio bonificado a tamberos

Uruguay.- Según destacó el representante de la Cooperativa Nacional de Productores de leche Uruguay (Conaprole), José Alpuin, se estableció un precio promedio de $10,04 para la leche expedida por los productores durante el pasado mes de marzo, conservando la bonificación exclusiva de $0,50 por litro del rubro, la cual había sido concedida en el mes de febrero y que trata de favorecer vía costo el escenario complicado que afrontan los tambos por la escasez de precipitaciones en la región.

Según reseñó El Observador de Uruguay, el precio aludido se consigue con cerca de cuatro por ciento de grasa, tres por ciento de proteína y quince por ciento de calidad. Las leches de mejor calidad (diecinueve por ciento) y cien por ciento de respaldo de capital lácteo adquieren un valor de $10,265 por litros.

Alpuin destacó que, al tiempo, en el norte se originan inundaciones y en la cuenca lechera habitual ubicada al sur de la nación se presentan dificultades por la falta de lluvias. Existen productores que se encuentran prácticamente en escenario de sequía y hay muchos productores de leche que se mantienen cerrando ganados. Si bien se ha conseguido sembrar las chacras, no se han asentado lluvias, con franjas, por ejemplo en la localidad de Canelones, donde escasamente han llovido dos milímetros cúbicos.

Alpuin expuso que esta condición no consiente una ajustada producción de pasturas y intima a que el productor comience a producir con ascendientes costos para conservar y amparar los volúmenes de producción. Justamente en el primer trimestre del presente año las expediciones de leche a plantas se sitúan en un cinco por ciento promedio de por debajo de la misma etapa del año pasado.

Resultado de imagen para Uruguay: Conaprole mantendrá precio bonificado a tamberos

Actualmente, la Cooperativa Nacional de Productores de leche Uruguay recibe una remisión de leche de alrededor de tres millones de litros diarios.

Ahorro de energía

Por otra parte, el proyecto Tambo Seguro consideró que más de quinientos treinta predios auditados consiguieran un ahorro promedio de energía de treinta y ocho por ciento y una disminución del gasto en pesos de veinte por ciento. Luego, las auditorías efectuadas, dieron como resultado que cerca de trescientos productores invirtieron más de US$1,4 millones en realizar más de cuatrocientas medidas de eficacia y vigencia energética.

The following two tabs change content below.

Comments

comments