Uruguay continuará TLC con China

Uruguay.- El titular de la cartera de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa, fue citado recientemente a la delegación de Asuntos Internacionales del Congreso, para comunicar sobre la misión gubernamental a la República de China y el régimen de votaciones en Nicaragua.

Según reseñó el diario El Observador de Uruguay, a la salida de la jornada, Nin Novoa expresó a los medios de comunicación que la administración del presidente Tabaré Vázquez continúa progresando en su intención de sintetizar un Tratado de Libre Comercio (TLC) con el gigante asiático.

“Un Tratado de Libre Comercio lleva tiempo, nadie puede vaticinar cuál será la consecuencia final. Sin embargo, de lo que  sí nos encontramos definitivamente convencidos y comprometidos, es que el Poder Ejecutivo llevará esto hasta la última etapa y si China pretende hacer el convenio lo vamos a realizar. Será el Congreso el que después ratificará o impugnará el mismo“, enunció.

“Le mostramos cerca de treinta términos de alusión a la diplomacia. Quizá no los admitan todos, quizá añadan algunos. Lo que sí debemos saber es que China no hace convenio de distinciones fijas; esto significa que no hace alianzas por cuatro o seis productos o quinientos productos como tenemos actualmente con la India, por ejemplo”, mantuvo.

De igual forma, el canciller expuso que no se preguntará a las demás naciones del Mercado Común del Sur (Mercosur) en referencia al tratado, sino hasta que los asientos del convenio sean “instituidos y aceptados por China”, dijo.

“Hasta que no asumamos los fundamentos del compromiso, instauradas y accedidas por China, no debemos mostrárselas a los demás estados del Mercosur. Posteriormente, los otros países determinarán si  nos quieren acompañar o si nos pueden conducir. Lo que sí siento es que existen cada vez más alocuciones en referencia la flexibilización de Uruguay, del Mercosur, de la comercialización internacional y del marco de un estatus proteccionista” agregó.

Por otro lado, la administración de China le notificó a Uruguay que no rubricará un Tratado de Libre Comercio (TLC) si eso incita “oposición” en Brasil, expuso el ministro de Economía, Danilo Astori, al diario La Búsqueda.

La delegación diplomática de la República de China en la ciudad de  Montevideo, comunicó durante los últimos días que, si bien persiste “el deseo” de rubricar un convenio de libre comercio con la administración uruguaya, habrán de continuar con las negociaciones siempre y cuando no se forjen resistencias en  la ciudad Brasilia.