InternacionalesUruguay

Uruguay: Crean figura de delito ambiental

Montevideo.- El Ministerio de Medio Ambiente de Uruguay firmó este miércoles un memorándum de entendimiento junto a la Fiscalía General de la Nación, con el objetivo de abordar en forma coordinada la situación del medio ambiente en el país.

Este acuerdo permitirá la creación de una comisión para estudiar la existente legislación ambiental y crear la nueva figura de delito ambiental.

Durante la reunión, el Fiscal General de Uruguay Jorge Díaz, aseguró que la firma de este acuerdo se convertirá en una importante instancia para la Fiscalía debido a que la actuación en la materia no ha sido “satisfactoria”. Esto se debe a que no han iniciado las acciones legales correspondientes o porque una vez iniciadas llegan al fracaso.

Díaz también expresó que la Fiscalía ha emprendido dos acciones estratégicas para este tema, las cuales se componen en suscribir el presente acuerdo con el Ministerio , al igual que conformar una unidad central de apoyo en la temática, para todos los fiscales.

Referente al convenio, el fiscal General de la nación recalcó que en Uruguay “no existen los delitos ambientales y la protección del ambiente solo se logra a través de la tipificación de sanciones administrativas que generalmente son pecuniarias.

“Este es un tema muy delicado, que debe ser estudiado minuciosamente, pero el ambiente es un ser jurídico que merece ser tutelado desde el punto de vista penal. Contamos con determinadas conductas que por su gravedad y por los efectos que tienen, deberían ser considerados como delitos”, remarcó Díaz.

Por tales motivos, será tomado como base la legislación comparada del exterior e incluso varios de los proyectos de Ley que se encuentran en el Parlamento Nacional. Por su parte, la ministra de Medio Ambiente, Eneida de León, explicó que el Gobierno de Uruguay “necesita revisar su legislación ambiental”.

La funcionaria recordó que este tema ya había sido tratado en el 2015, cuando su país participó en el congreso del Grupo Montevideo de Naciones Unidas, el cual contó con la asistencia de diversos abogados y especialistas internacionales en derecho ambiental.

León manifestó que su mayor interés en avanzar y lograr establecer una relación interinstitucional para poner bajo control el tema y poder conseguir que Uruguay pueda ser un mejor lugar para vivir. “Trabajar con la Fiscalía nos permitirá presentar proyectos con el fin de mejorar nuestros controles”, expresó.

Gerardo Romero

Venezolano | Periodista |Estudiante de comunicación social de la Universidad Católica Santa Rosa

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close