InternacionalesUruguay

Uruguay: Desempleo en noviembre fue de 7,8%

Uruguay.- El Instituto Nacional de Estadística de la República del Uruguay difundió de manera reciente los datos de Actividad, Empleo y Desempleo correspondientes al pasado mes de noviembre del año 2017.

Según reseñó el portal La Diaria, la tasa de empleo en el mes de noviembre pasado se ubicó en poco más de 58%, 0,1 puntos porcentuales de diferencia el alusión al mes anterior (58,2%); sin embargo 0,1 puntos porcentuales por arriba del calculado para igual período del pasado año 2016 (58%).

Así, durante el mes de noviembre la estimación puntual de la tasa de desempleo fue de 7,8% en la República del Uruguay, una diferencia de una décima porcentual superior tanto al cotejar con el mes de noviembre del año 2016 (7,7%).

Cabe destacar que prácticamente no existen diferencias entre el interior (7,8%) y la capital (7,7%), pero sí existen diferencias entre mujeres (9,2%) y hombres (6,5%). De quienes trabajaron en el mes de noviembre, 8,4% conservó sub-empleo y 25,1% no mostró registros en la seguridad social.

En este sentido, durante el penúltimo mes del año pasado la tasa de actividad se situó en 63%, es decir, 0,1 puntos menos que el valor calculado y registrado para el me de octubre del mismo año, cuando se localizó en cerca de 64%; al mismo tiempo, fue 0,1% menos que el mismo período de 2016 (62,9%).

desempleo  

Actividad, empleo y desempleo en Uruguay

Por otro lado, el deterioro evidenciado durante el año 2017 en los indicadores laborales del primer trimestre del año mostró que la economía uruguaya no respondió al reto de recuperar los puestos de trabajo perdidos en los últimos años.

Por primera vez en cerca una década, la tasa de desempleo volvió en el mes de marzo del año 2017 al 9% de la población económicamente activa y eso condujo a que se perdieran más de veinte mil puestos en el promedio del primer trimestre del año con relación a igual espacio de tiempo del año 2016.

En diálogo con El Observador, el economista y especialista de Vixion Consultores, Aldo Lema manifestó que la cifra del mes de marzo del año pasado era esperable “debido a que la reaceleración de los salarios reales anticipaba inconveniente en la creación de empleos, a pesar del progreso económico”.

Del mismo modo, el especialista indicó que el desplome del empleo en el primer trimestre del año 2017 con un progreso visible de la economía de aproximadamente 3% constituyó “un mal dato”.

Artículos relacionados

Close