Uruguay: Diputados votaron contra militares que no declararon

Uruguay.- Por conformidad y con 73 votos en sala, Diputados sancionaron a última hora del pasado día martes una declaración en donde la Delegación Investigadora en alusión a los posibles actos de inteligencia de Estado en democracia, que se instalaba a recibir los testimonios de Oficiales Generales retirados de las Fuerzas Armadas que mantuvieron a su cargo Servicios de Inteligencia, reclamó al Ministerio de Defensa ante la negativa a asistir a dicha Comisión de los exdirectores: Juan A. Zerpa, Mario Aguerrondo, Daniel Legnani y Francisco Wins.

Según reseñó el portal El Observador, la proposición fue solicitada por el parlamentario Luis Puig en nombre de la bancada oficialista. “La actitud de los aludidos exdirectores, compone un impedimento formal para el análisis y la indagación cometida por la Cámara de Representantes a esta Comisión. La dificultad de contar con las demostraciones de quienes han administrado los servicios, imposibilita conocer su funcionamiento, la forma en que practicaron su responsabilidad, y las disposiciones y las directivas que dictaron. La negativa a asistir a las citaciones muestra el desgana en contribuir a la claridad y el conocimiento de los hechos, sus garantes y ejecutores”, apuntó la declaración.

Resultado de imagen para congreso del uruguay

Así, la Comisión citó a siete rectores de inteligencia desde el pasado año 1985 a la actualidad, siendo los que estuvieron entre los años 1985 y 1999 los que se negaron a asistir. Sí lo hicieron el Contraalmirante retirado Manuel Burgos y el vicealmirante Carlos Giani, ambos se forjaron como jerarcas al frente de Inteligencia a continuación del año 2000. Por su parte, si bien Oscar Otero se excusó de acudir, expresó que iba a hacerlo.

De este modo la comisión cuenta con documentaciones que experimentan las tareas de inteligencia militar entre los años 1985 y 1999 con vigilancia en relación a los partidos políticos, sindicatos y organizaciones sociales. Hasta este lunes únicamente habían pasado por la delegación ministros y exministros de Defensa y del Interior.

La gran generalidad de los jerarcas aseveró desconocer los dinamismos de inteligencia militar durante su ciclo a pesar de que las documentaciones dejan claro la efectividad del espionaje.

De modo formal, el Congreso no puede obligar a concurrir a las personas citadas por las delegaciones, la idea de la manifestación es transmitirle al Ministerio de Defensa la situación, debido a que si bien son castrenses retirados responden a disciplina militar, según manifestó a El Observador el parlamentario Iván Posada.