Uruguay: Enero registró menos homicidios que 2016

Uruguay.- El Ministerio del Interior comunicó recientemente que durante el primer mes del año 2017 se reconocieron cerca de treinta homicidios, tres menos que el mismo período del año 2016. Igualmente, según cifras que el ministerio anunció, se dio a conocer que diecisiete de los crímenes fueron cometidos en la ciudad capital de Montevideo.

Según reseñó el diario El Observador de Uruguay,  a inicios del presente año, el referido ente gubernamental había instruido que durante el año 2016 los asesinatos habían descendido más de nueve por ciento (transitaron de doscientos noventa en el año 2015 a doscientos sesenta durante el año pasado).

La cartera ministerial manifestó que este descenso se debe esencialmente a la puesta en marcha del Programa de Alta Dedicación Operativa (PADO) que fue iniciado en el mes de abril del año 2016 en el área metropolitana (que comprende Montevideo, San José y Canelones). El PADO puntea a poseer más funcionarios policiales con dedicación exclusiva efectuando tareas de patrullaje en las franjas donde se agrupa más el delito.

Entre los veintiocho homicidios del mes de enero figuraron los cuatro que poseyeron como víctima a féminas a manos de sus parejas o ex -parejas, y una intentona de asesinato que conserva a una mujer en un centro hospitalario de la ciudad.

El último suceso de violencia doméstica que emanó en homicidio se reconoció el pasado día lunes, y tuvo como objetivo a la bailarina integrante de la comparsa “Mi Morena”, Valeria Sosa, de veintinueve años de edad. Su ex pareja, de cuarenta y dos años, la mató de una herida de bala en la cabeza.

A raíz de esta infracción, sus colegas de la comparsa efectuaron el día de ayer una caminata en su memoria. “Convirtamos el dolor en trabajo”, era el lema del acompañamiento del distrito La Comercial que partió desde las inmediaciones de la  Casa Cultural Mi Morena, situada en La Paz y Gaboto.

Según el referido diario, el magistrado Gustavo Iribarren, quien enjuició al victimario con cárcel por asesinato, refirió en el documento de procesamiento el hombre ingresó a las once de la noche a su vivienda y la obligó a comenzar una conversación. Fue ahí donde ocurrieron los hechos.

The following two tabs change content below.

Comments

comments