Internacionales

Uruguay: Escuela secundaria de adultos solicitó profesores para población de sordos

Este centro de estudios atiende una población de 600 alumnos adultos de los cuales 15 son sordos

Uruguay.- La Escuela Secundaria de Adultos N°75 de Montevideo solicitó profesores de señas para sus estudiantes sordos del primer año.

A pesar de que ha pasado tiempo de que se inició el año escolar, los alumnos de este nivel de ciclo básico del turno diurno, no cuentan con este recurso para su mejor desempeño educativo.

Este centro de estudios atiende una población de 600 alumnos adultos de los cuales 15 son sordos y están repartidos entre 1°y 4° de Ciclo Básico.

Población sorda

La institución sutuada en Agraciada y Ruffo es la única de Montevideo que atiende población adulta sorda en horario diurno.

Las personas con esta discapacidad son generalmente de bajos recursos que trabajan y abandonan el liceo y ahora intentan retomarlo.

En este tipo de población existen problemas de bajo aprendizaje o personas que pese a su condición no manejan bien el lenguaje.

A pesar de los problemas de comunicación el trato diario llevó a que muchos alumnos que no son sordos aprendieran rudimentariamente el lenguaje de señas.

“No tenemos más estudiantes sordos inscritos, ya que secundaria pidió que no inscribieramos más”, señaló Poloni.

Peticiones

En vista de que la población sorda está en un contexto de vulnerabilidad, el centro  Educativo N° 75 reclamó, además del profesor de señas para el primer grado, un profesor orientador pedagógico, que se encargue de realizar un seguimiento de cada alumno para evitar la repetición del año escolar o el abandono de los estudios.

Igualmente, se refirió el Profesor, a que “aprender el lenguaje de señas es como aprender otro idioma, sin ese intérprete, que esté permanentemente en la institución, los estudiantes sordos no pueden ni conversar con sus compañeros”.

De igual manera denunciaron problemas para el acceso al Liceo en la entrada y las escaleras, a dos alumnos ciegos y uno con baja vision quienes  estudian en el turno de la mañana.

Lilian Castro, profesora del liceo, señaló que la población que atiende el centro educativo lleva a que sea postergada la solucitud, ya que por ser adultos no hay padres que llamen la atención a secundaria. 

Artículos relacionados

Close