Uruguay esperará informe de Venezuela | Segundo Enfoque
Tu Diario Online de Otra Manera      

Uruguay esperará informe técnico de Venezuela

Uruguay.- La cancillería de Uruguay se encuentra a la espera de la llegada del informe práctico de la Secretaría del Mercado Común del Sur (Mercosur), que suministrará información sobre el grado de interiorización del procedimiento reglamentario de bloque, el cual Venezuela debía contemplar en su ordenamiento, con el propósito de mantenerse dentro de la dentro de la organización.

Una vez que exista un panorama despejado sobre la situación real de Venezuela se procederá a tomar la providencia que puede envolver la pérdida del derecho de voto para la nación caribeña, dijeron fuentes de gobierno a medios locales.

A pocos días para que se efectúe el plazo que los integrantes fundadores establecieron para que Venezuela normalice su escenario en la organización regional (que envolvía la combinación de más de trescientas leyes y cuarenta tratados internacionales), el gobierno de Nicolás Maduro dio su palabra de que sostendrá una lucha para imposibilitar que una “triple alianza” conformada por las naciones de Argentina, Brasil y Paraguay consigan su objetivo de “boicotear” y “exceptuar” a Caracas de la ordenación regional, tal como lo concibe el gobierno venezolano.

En contraposición a lo mencionado por los socios fundadores, Venezuela asevera que ingresó a su categorización interna la gran generalidad de las normas del Mercosur.

“Los portavoces de la triple alianza expresaron que no cumplimos con la normativa para regir al Mercosur y ahora para ser integrantes plenos. Hemos aprobado el noventa y dos por ciento de toda la normativa del Mercosur. Ayer se dio a conocer la providencia de adherirnos al Acuerdo de Complementación Económica (ACE) número 18″, certificó ayer el ministro de Comercio Exterior e Inversión Internacional de Venezuela, Jesús Faría Tortosa, en una reunión de prensa en la sede de la Aladi en la localidad de Montevideo.

El ACE 18, que representa el corazón del Mercosur en tanto que gobierna las diplomacias comerciales en el bloque, resulta una de las normas que los miembros fundadores solicitaban que Venezuela incorpore. Faría expresó que “algunos elementos” de esa norma ya habían sido concentrados antes y que ahora se tomó la providencia de finiquitar ese trámite.

En su defensa, el ministro de Comercio Exterior indicó que Venezuela reunió más cánones y de forma más rápida en cuatro años a lo que forjaron los otros cuatro socios en veinticinco años.

 

Comments

comments