Uruguay: Estudiantes en contra de nuevo plan de estudios

Montevideo- Los estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad de la República, en Uruguay rechazaron  el nuevo plan de estudios para la carrera de Abogacía y Notariado, en el marco de la elección de nuevos cargos al Centro de Estudiantes de esa facultad.

En estas elecciones, el Frente Zelmar Michelini (Frezilmi) obtuvo seis de los nueve cargos conforman el centro estudiantil de la Facultad de Derecho y a la vez que eligieron nueva representación estudiantil,  votaron en un plesbicito para aprobar o desaprobar un nuevo plan de estudios.

Este plesbicito tuvo lugar entre un grupo que promovió el cambio del plan de estudios desde el Decanato de esa Facultad y el grupo del Frezilmi  que no apoyó el cambio por considerar que vacía de contenidos las carreras universitarias de Abogacía y Notariado. Este frente planteó que este nuevo plan de estudios se aprobó en contra del movimiento estudiantil y ha generado serias preocupaciones en los profesores toda vez que produce una salida de contenidos de las carreras de grado hacia las de postgrados.

Según informó el Frezilmi en comunicación pública, el 95 % de los estudiantes de derecho que se expresaron a través del voto entorno al cambio de contenidos lo hizo en contra de la medida impulsada por el decano de esa Facultad, Gonzalo Uriarte.

Frezilmi agregó que resultados como los obtenidos en este plesbicito hablan claro sobre lo que opina la mayoría de los estudiantes de esta Facultad, por lo que solicita que la democracia estudiantil que habló con contundencia sea escuchada por las autoridades universitarias.

De igual manera, en el comunicado el frente asegura que los que promueven el cambio del plan de estudios tienen promotores externos a esa universidad y denuncia a decanos y académicos de universidad privadas del país, como la Universidad Católica, Instituto Universitario “Centro Latinoamericano de Economía Humana” (CLAEH) y la  Universidad de la Empresa (UDE) .

La Corriente Gremial Universitaria (CGU), que mantuvo los tres puestos que ya ostentaba, no se pronunció respecto al resultado del plesbicito aunque si resaltaron la disminución en el número de estudiantes que participaron en la elección y mantuvieron su promesa de seguir trabajando para que regrese un Centro de Estudiantes que esté al servicio de todos los estudiantes.