Uruguay: Exportaciones forestales representaron 18%

Uruguay.- Según un análisis elaborado por los técnicos de Uruguay XXI, durante el año 2016 las exportaciones del complejo forestal uruguayo, personificaron un dieciocho por ciento de la totalidad de bienes exportadores desde la nación suramericana.

En este sentido, tal y como lo reseñó el diario El Observador de Uruguay en su portal web, a través del mencionado estudio se explicó que durante el año pasado las facturaciones internacionales de madera, de productos de madera, de celulosa y de papel y cartón se situaron en más de mil quinientos millones de pesos.

El estudio agregó que dentro de esta división la celulosa conquistó más del ochenta por ciento del total exportado, al tiempo que la madera y el papel participan en quince y cuatro por ciento, respectivamente. De este modo, las exportaciones del ámbito forestal, (se interpreta en la investigación), evidenciaron una significativa actividad durante los últimos años. Este incremento estuvo vigorosamente coligado a la disposición de las plantas de celulosa de UPM (Fray Bentos) y Montes del Plata (Conchillas), las cuales asintieron un importante  valor agregado, lo que enclavó un salto en las distribuciones del sector desde el año 2008. Por otro lado, las dificultades internacional de carácter económicas, provocaron un desplome de las exportaciones del sector durante el año 2009 (tanto en cantidad como en costo), pero ya en el año 2010 se recobraron al conseguir más de mil millones de pesos, lográndose en  el pasado año 2016 el número máximo, de mil quinientos millones de pesos.

Resultado de imagen para exportaciones forestales en uruguay

Del mismo modo se expresa que, conforme a cifras y estadísticas del Banco Central del Uruguay, el Producto Interno Bruto (PIB) esbozado en la fase primaria (comprende silvicultura, corte de madera y productos conexos) ha expuesto una trayectoria progresiva, presentando una tasa promedio de desarrollo cercana al nueve por ciento anual, durante la última década.

Según el referido diario, El Observador de Uruguay, la participación del maderero en el Producto Interno Bruto global de la economía uruguaya,  permaneció relativamente invariable en el período al rondar cerca del uno por ciento.

Cabe destacar que el valor agregado del período industrial igualmente ha puesto de manifiesto una trayectoria fuertemente aumentada, básicamente a partir del inicio de dinamismos de la planta de celulosa de UPM a finales del año 2007.

Comments

comments