Uruguay: Faltaron cupos de ciclo básico educativo en UTU

Uruguay.-  Según expresó el consejero perteneciente al Consejo de Educación Técnico Profesional (CETP -UTU), Miguel Venturiello, más de mil cien jóvenes uruguayos se mantienen en lista de espera para cursar el ciclo básico educativo en la Universidad del Trabajo del Uruguay (UTU).

En este sentido y como lo reseñó el diario El Observador de Uruguay, el representante declaró que la cifra igualmente contiene a aquellos interesados en integrarse a los cursos de Formación Profesional Básica (FPB), que corresponden al ciclo básico.

No obstante, como lo informó el referido diario uruguayo durante la semana pasada, los funcionarios autorizados pertenecientes a la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) certifican que todos estos jóvenes hallarán un lugar en la oferta pública. Según manifestó Venturiello, esto se hará a través del acondicionamiento de los salones, la conformación de grupos más grandes y el traslado de los estudiantes a centros educativos que posean menos alumnos. Como último recurso, ciertos jóvenes serán procedidos a Secundaria.

Hoy en día existen más de dos mil personas en la lista de espera para cursar estudios en la Universidad del Trabajo del Uruguay en cualquiera de sus particularidades, comunicó el diario El País. Venturiello declaró que más de la mitad de estos son jóvenes que desean asociarse a ciclo básico, ciento cincuenta aspiran estudiar alguna profesión terciaria y el resto pretenden tener un sitio en las oportunidades  de bachillerato.

Por otro lado, en el caso particular de los estudios de bachillerato y instrucción terciaria, la Universidad del Trabajo del Uruguay no posee capacidad para avalar lugar a todos los interesados. En estos casos, requerirá que algún alistado finalmente decida ejecutar el curso para forjar nuevas vacantes.

Según el mencionado medio de comunicación uruguayo, El Observador, los cursos de formación media más solicitados son Gastronomía y Audiovisual. En el primero existen cerca de quinientos estudiantes en lista de espera y en el segundo, más de cuatrocientos alumnos. El jerarca expuso que estas cifras comprenden tanto a los que pretenden cursar bachillerato en estas particularidades como a los cursos de Formación Profesional Básica que procuran estas orientaciones.

El año pasado, al iniciar el período escolar, la cantidad de estudiantes en lista de espera para instruirse  y formarse en la UTU en cualquiera de sus circunstancias ascendía a ocho mil.

The following two tabs change content below.