Uruguay: Farmacias aspiran tener exclusividad en venta de cannabis

Uruguay.- En la noche del lunes, el Centro de Farmacias, que representa a los locales de la ciudad de Montevideo, se reunió con los tres farmacéuticos de la capital que continúan vendiendo cannabis.

Tras la jornada de encuentro hubo dos conclusiones: los comerciantes pretenden continuar con la comercialización, aun en efectivo, y reivindican la exclusividad de los establecimientos farmacéuticos para la comercialización.

“A escasos dos meses, y por un inconveniente exógeno, ahora parece que los establecimientos farmacéuticos no son eficaces para la comercialización”, debatió Pablo Durán, consultivo reglamentario de la gremial.

Según manifestó, la legislación misma establece que “las únicas” capacitadas para la comercialización del producto son las farmacias y, sin embargo, “se pretende modificar por precepto lo que los congresistas establecieron por ordenanza”.

Resultado de imagen para Uruguay: Farmacias Cannabis

No obstante, la legislación que sistematiza el cannabis reza que el “Instituto de Regularización del Cannabis otorgará licencias de expendio de marihuana psicoactiva a las farmacias”. Como no habla de exclusividad, las jurisdicciones de la Junta Nacional de Drogas conciben que el espíritu de la regla es que sean negocios percibidos en la Ley de Farmacias, pero no únicamente las farmacias en sí mismas.

Según reseñó el portal El País, Durán manifestó que “existe malestar” en ciertas farmacias y que el dueño del local Pitágoras (de Malvín Norte y único de la ciudad de Montevideo que se bajó) le consultó en relación a si era factible una demanda al Estado por discurrirse como desfavorecido. Aun así, el farmacéutico refutó esta versión y declaró que “no se encuentra pensando en eso” en este momento.

El Centro de Farmacias le solicitará al Instituto de Regularización del Cannabis una reunión para valorar el proceso, el escenario de los locales y la búsqueda de múltiples opciones para que se añadan otras farmacias.

De forma paralela, el Ministerio de Salud comprime el acelerador para la legitimación de productos de cannabis con propósitos medicinales. Según indicaron las autoridades, en el Congreso se valorará la posibilidad de que la sustancia sea quitada de la denominada lista negra de la Organización Mundial de la Salud.