InternacionalesUruguay

Uruguay: Frente Amplio modificará proyecto de economía social

Se establecerá una reserva de mercado de 30% de las compras de bienes y servicios

Uruguay.- Según manifestó la diputada Lilián Galán, perteneciente al Movimiento de Participación Popular, los parlamentarios del Frente Amplio (FA) de la Comisión Especial de Cooperativismo harán modificaciones al proyecto de promoción de la economía social y solidaria a través de las compras estatales y lo votarán en el plenario.

El proyecto de economía social, aprobado en el pasado mes de diciembre en comisión con los votos del Frente Amplio (FA), establece una reserva de mercado de 30% de las adquisiciones de bienes y servicios nacionales para los emprendimientos de economía solidaria, los servicios auto gestionados y cooperativos, únicamente en aquellos rubros en los que exista oferta de los denominados emprendimientos definidos.

Al mismo tiempo la diputada manifestó que incorporarán propuestas que realizó la Coordinadora de Economía Social y Solidaria en el Parlamento; en particular, se modificará el concepto de micro, pequeños y medianos emprendimientos, debido a que la iniciativa tomaba como sustento un decreto del Poder Ejecutivo que se encontraba orientado a las pequeñas y medianas empresas y no se ajustaba a la realidad de las cooperativas.

economía social

Proyecto de economía social

El proyecto instaura márgenes de preferencia para las compañías de la economía social y solidaria, un aspecto que se considerará a la hora de valorar económicamente las ofertas.

Por otro lado, para los  denominados microemprendimientos, que emplean no más de cuatro personas, el margen se localizará en 20%; para los pequeños emprendimientos, que emplean no más de 19 personas, el rango se regirá en  12%; para los emprendimientos medianos, que ocupan no más de 99 personas, de 8%.

Según reseñó el portal La Diaria, el proyecto aclara que la valoración técnica de las ofertas “se desarrollará exclusivamente en base a los criterios establecidos en el procedimiento de compras correspondiente”.

Así, el Poder Ejecutivo y de modo particular el Instituto Nacional del Cooperativismo (Inacoop) cuestionaron el proyecto en la interna del Frente Amplio y también en la comisión parlamentaria.

Por otro lado, el asesor del Ministerio de Economía y Finanzas Alejandro Zavala, que concurrió el pasado cuatro de setiembre a la Comisión de Cooperativismo, manifestó reparos a la reserva de mercado tal como se funda en el proyecto, si bien afirmó que su cartera comparte el espíritu de la iniciativa.

“Tenemos inconvenientes con cómo se encuentra redactado el artículo noveno en cuanto a las reservas de mercado, porque se trata de una reserva genérica. Más allá de que uno comparte la idea y el planteamiento que se encuentra detrás, estamos hablando de que el Estado va a pagar más caro lo que conseguiría pagar más barato. Estamos poniéndole un sobreprecio al Estado para priorizar o fomentar determinadas cosas”, alertó.

 

Artículos relacionados

Close