InternacionalesUruguay

Uruguay: Frente Amplio registró mayor ingreso de funcionarios

Uruguay.- Según manifestó el titular de la cartera de Economía de la República de Uruguay, Danilo Astori, en una entrevista con radio Carve, el partido Frente Amplio posee un exceso de funcionarios “que hay que combatir y enfrentar”.

En este sentido, Astori informó que durante los últimos tiempos la cantidad de empleados gubernamentales no hizo más que agrandarse. El último récord se dio en el año 2016, cuando la cifra se situó en 293.585 personas estipuladas por la administración pública.

Según reseñó el portal de El Observador de Uruguay, estos antecedentes se desglosan de uno de los anexos contenidos en la Rendición de Cuentas que fue entregada al Congreso Uruguayo este martes. En ese oficio se examinan y valoran las relaciones con el Estado entre los años 1995 y 2016.

El registro más bajo se evidenció en el año 2004 (administración de Jorge Batlle), cuando 229.454 personas se encontraban contratadas por la intendencia pública. Luego de la recuperación financiera y a partir de la primera dirección del Frente Amplio, la cifra emprendió un aumento.

Así, durante los últimos doce años de gobiernos frenteamplistas se ofreció empleo a cerca de 65 mil nuevos funcionarios. El único año en el que hubo un ligero declive fue durante los gobiernos de izquierda en el año 2015, cuando se reconoció una disminución de 1.140 trabajadores. En el año 2014 existían 292.473 contratos y un año más tarde eran 291.333 los empleados oficiales.

Resultado de imagen para Uruguay: Frente Amplio registró mayor ingreso de funcionarios

Los más grandes saltos en el histórico se dieron durante el régimen de José Mujica, entre los años 2010 y 2014. El acrecentamiento más significativo fue en el último año de su jefatura, cuando se convinieron 11.620 personas. Igualmente, se dio un sustancial aumento en su primer año de gobierno, cuando se emplearon 10.685 nuevos empleados.

Únicamente durante la ordenanza de José Mujica se instituyeron 44.316 nuevos parentescos laborales con el Estado uruguayo. Esta cifra estableció una acentuación del 17,8% en la cuantía de funcionarios públicos con relación al último año de la primera administración de Tabaré Vázquez.

A su vez, durante la jefatura del presente senador la representación de empleados estatales se acrecentó 13%, el mayor desarrollo desde el año 1995. Hasta este momento, la administración de Tabaré Vázquez presentó un desarrollo del 0,8% en nuevos funcionarios.

Artículos relacionados

Te puede interesar

Close
Close