Uruguay: Granjeros sin registro perderán subsidios

Uruguay.- Los industriales de frutas, hortalizas y flores que no se anoten en el Registro Nacional Frutihortícola dejarán de ser favorecidos con los subsidios que la administración central de Uruguay concede a quienes contratan seguros vinculados con la actividad productiva.

Al mismo tiempo, la no obtención del citado apoyo alcanzará a quienes les ataña actualizar sus datos y no lo hagan.

Según reseñó el portal de El Observador de Uruguay, la rectora general de la Granja, Zulma Gabard, recordó que el plazo para efectuar ambos trámites vence mañana y la gestión “es para todos los fruticultores, horticultores y floricultores que ejecuten actividad comercial”.

“En este momento, como todos los seguros se van a procesar de manera electrónica, a quienes no se encuentren en el registro automáticamente no se les otorgará el apoyo a la prima, no les saldrá el subsidio”, puntualizó.

Por otro lado, comunicó que el registro (que se inició hace tres años) prosperó en buena manera y más de 90 por ciento de los productores de fruta y alrededor de 70 por ciento de los de hortalizas ha cumplido con el requerimiento.

Esa discrepancia responde a que en el caso de la horticultura existen más productores y resulta una población más atomizada”. El registro y la actualización (que se formaliza vía online y de forma gratuita) debe ejecutarse ante la Dirección General de la Granja (Digegra) del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca de la República de Uruguay (MGAP).

Resultado de imagen para granjeros de uruguay

En el portal del Ministerio (www.mgap.gub.uy) se comunica a los productores granjeros que para consentir al subsidio que concede el Fondo de Fomento de la Granja a las primas de seguros, enmarcado en el convenio pactado entre el MGAP y el Banco de Seguros del Estado (BSE), resulta ineludible formalizar la inscripción y/o actualización de las identificaciones.

Quienes no desempeñen las exigencias, al mismo tiempo quedarán al margen de la obtención de otros apoyos que la cartera se encuentre brindando o determine ofrecer a este sector.

Esos apoyos abarcan o pueden considerar mejores circunstancias en riego, inclusión en los mercados, apoyo técnico integral, buenas prácticas agrícolas, administración regional de plagas y, cuando las existan, emergencias granjeras.