InternacionalesUruguay

Uruguay: Inició discusión sobre el miedo a la repetición

Los fracasos son necesarios y no implican un trauma, según señalan especialistas

Uruguay.- Se volvió a colocar sobre la mesa de especialistas uruguayos la discusión sobre la necesidad o no de la repetición escolar y la deuda de aceptación de la sociedad charrúa respecto al tema.

En este sentido, el caso de la niña del colegio Santa María (Maristas de la avenida 8 de octubre), colocó el punto de partida en cuanto a la repetición escolar.

Cabe destacar que a finales del año pasado, cuando a los padres de la niña se les dio a conocer que su hija debía repetir cuarto año, estos no se encontraron de acuerdo.

Según reseñó el portal El Observador, se solicitó entonces la mediación de la Inspección de Enseñanza Privada (órgano de Primaria que regula la educación privada) y esta sustentó la decisión del colegio.

Todavía así, los padres de la menor no se encontraron de acuerdo con la resolución y resolvieron mostrar un recurso de amparo ante la Justicia para que esta resolviera sobre el caso.

repetir

Resolución del caso de repetición

En el mismo orden, el juez Gerardo Álvarez fue quien tomó el caso ( y con asiento en la versión de los padres, de profesores del colegio y de un grupo de técnicos de un centro pedagógico al que asiste la niña) resolvió dar lugar a la apelación y dejar sin efecto la disposición de la maestra.
 
El caso aún no se encuentra cerrado, porque el colegio apeló la sentencia. En los venideros días se conocerá el fallo final.
 
En la sentencia, el juez dejó constancia de que la niña padece problemas psicomotrices y se hace alusión a la repetición como “una frustración grande”.
De la misma manera la resolución asevera que de no pasar de año “se afecta un derecho primordial que va más allá del acceso a la educación,esto es, el derecho legítimo de todo infante en cuanto a que su esfuerzo escolar pueda conseguir ser coronado con el progreso en su carrera educativa”.
El juez Gerardo Álvarez señaló además que  “la limitante en cuanto a la motricidad para la escritura y cierto grado de déficit atencional no son (…) motivos valederas para no ser promovida, máxime si se toma en consideración que desde la oralidad, la menor compensa su limitación en la escritura”.
 
 

Artículos relacionados

Close