InternacionalesUruguay

Uruguay: Jueza archivó denuncia contra Sendic

Uruguay.- La magistrada Ana de Salterain archivó recientemente el expediente por el que se investigaba al vicepresidente Raúl Sendic por hurto de título. La jueza hizo lugar al encargo del fiscal Carlos Reyes y estableció el archivo del caso que se había abierto luego de que El Observador divulgara el pasado mes de febrero que Sendic no poseía el título de licenciado en Genética que plasmaba en su currículo y en diversos documentos oficiales.

Según refiere el diario El Observador de Uruguay, la magistrada explicó que conforme a que el fiscal solicitó el archivo, quedó constreñida a tomar esa decisión sin ingresar en la base del asunto. Las demostraciones ya los ofreció el fiscal, para quién si bien Sendic se acogió un título que no tenía, no cometió delito debido a que no practicó esa carrera.

Posterior a que la Universidad de Ciencias Médicas de la Habana estableciera que las carreras de Sendic en La Habana refirieran un “curso extracurricular de Genética Humana” y la participación “en averiguaciones de cromosomopatías y malformaciones hereditarias” y de que la Universidad de Antioquía comunicara que la Licenciatura en Genética Humana no existe, el fiscal finiquitó que el vicepresidente se apropió de un título que no posee, pero no puede considerarse como un delito de usurpación.

Reyes expresó que se restringió “a admitir pasivamente” que otros indicaran que tenía una licenciatura en esa materia.

El mencionado diario uruguayo informó que de todos modos, concibió que no exista delito porque “no brotan narraciones a oficios profesionales y no surgen acreditaciones a que la facultad de dicho título se sujete materialmente o haya influido con la diligencia efectuada por el señor Sendic”.

La semana pasada en una conversación con Caras y Caretas, Sendic explicó que se encuentra “meditando seriamente” en elaborar su tesis de grado para aprobar los estudios en genética humana que ejecutó en la República de Cuba pero no legalizó en Uruguay.

“Me entusiasma la biología, la genética y la antropología, y poseo un desafío personal, un estímulo que no aparto, de poder arreglar la tesis para certificar esas ilustraciones de genética en Uruguay. Existe la oportunidad de hacerlo, y quizás lo conciba. En los próximos meses lo voy a considerar y tomaré una medida. No me va a modificar la vida; tampoco me cambió efectuar esos estudios en Cuba, pero lo estoy deliberando seriamente”, sostuvo. Para Sendic, elaborar la tesis envolvería un “desafío personal” pero además una forma de reparar el error cometido.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close