Uruguay: Ley contra evasión fiscal

Montevideo.- El Poder ejecutivo de Uruguay presentó en el  Parlamento un proyecto de Ley para evitar evasión fiscal a no residentes en el país y que permita al gobierno intercambiar información tributaria con sistemas fiscales extranjeros a fin de crear un sistema de apoyo mutuo en esta materia.

Este proyecto de Ley complementa lo reglamentado en materia de obligación de las Instituciones bancarias de reportar a la Dirección General Impositiva (DGI) los montos depositados en las cuentas bancarias de los uruguayos al final de cada año. Esta medida ha generado críticas por parte del colegio de abogados  y académicos del país ya que según sus apreciaciones viola el secreto bancario.

Por su parte, el gobierno uruguayo persigue establecer las bases legales necesarias para honrar compromisos y acuerdos internacionales con otros países como la Convención sobre Asistencia Administrativa Mutua en Materia Fiscal, que busca crear el marco legal necesario que regule lo relacionado a el acceso de datos e  información tributaria, fiscal y el manejo de los fondos colocados en Uruguay por los no residentes en el país. 

En la actualidad, Uruguay mantiene con 33 países dispositivos de intercambio de información fiscal y tributaria en fase de implementación o en vigencia, basado en acuerdos multilaterales promovidos por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE)  como el Acuerdo de Intercambio Automático de Información Fiscal,  en funcionamiento a partir de septiembre de 2018  con 54 países.

La Convención sobre Asistencia Administrativa Mutua en Materia Fiscal incluye 98 países y el Acuerdo Automático de Información tiene un alcance de  101 países de los cuales, en su fase inicial solo abarcará 54 Estados.  Uruguay maneja acuerdos vigentes en esta materia con Argentina, Brasil, España, Francia, Alemania, Reino Unido, Suiza, México, Corea, Chile, Canadá, entre otros.

El Acuerdo de Intercambio Automático de Información Fiscal abarca solo las entidades bancarias y al sera automático no requiere solicitud o pedido de los países incluidos en el Acuerdo. La Convención sobre Asistencia Administrativa Mutua en Materia Fiscal  tiene un alcance mayor por cuanto involucra diversos mecanismos y opciones de intercambio de información tributaria mas allá de las entidades bancarias.

Según cifras del año 2014 en Uruguay el 15% del total de los depósitos a final de ese año correspondió a no residentes en el país. El porcentaje mayor de ese monto fue de argentinos, seguido de brasileros y en tercer lugar estadounidenses.