InternacionalesUruguay

Uruguay: Obligarán a la Administración de Educación a alfabetizar cárceles

Uruguay.- Gran parte de los analfabetos se encuentran en las cárceles de la República del Uruguay. Nadie sabe cuántos son, pero los cálculos hablan de al menos cien reclusos por alfabetizar.

Así, dentro de esta población existen veintiséis, con nombre y apellido, que manifestaron su interés y necesidad en aprender a leer y escribir, pero les fue negada la posibilidad.

Según reseñó el portal El País, el Comisionado Parlamentario Penitenciario y la Facultad de Derecho expresaron su insatisfacción, manifestaron  su defensa y le pidieron a la Justicia que tomara cartas estratégicas en el asunto, pero esta no dio lugar al reclamo.

carcel uruguay

Administración de Educación  para alfabetizar

La Justicia entendió que no se encuentra en juego la integridad física de los reclusos y, por tanto, no puede obligar a la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) de Uruguay  a que garantice el acceso a la educación a todos los reclusos.

Sin embargo, el Comisionado Parlamentario, Juan Miguel Petit, aseguró que la Administración Nacional de Educación Pública es la que “posee un rol esencial en garantizar los derechos humanos”. Y en este caso, “la enseñanza resulta un derecho básico”.

Por su parte Pablo Federico Groba lo tiene claro. Lleva nueve meses en el módulo diez del Centro Penitenciario “Comcar”.

A sus más de treinta años de edad, sin saber leer ni escribir y recién recuperándose de una adicción a la pasta base, son pocas las oportunidades que le quedan para auto-sustentarse una vez que logre recuperar la libertad. Su padre tiene un automóvil de venta de panchos y Pablo quiere trabajar allí.

Sin embargo, como dejó la formación educativa antes de terminar segundo año, no sabe sumar y restar el valor de los billetes, tomar nota de los balances o redactar los carteles con las promociones del mes.

Así, según el escrito que mostró Petit, con el asesoramiento de la Clínica de Litigio Estratégico de Universidad de la República, el recluso “solicitó para estudiar” y le respondieron que “no tenemos cupos”.

Y aunque los presos se encuentren bajo la órbita del Ministerio del Interior, “la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) de Uruguay  es la responsable de extender la política educativa a toda la población”, afirmó Juan Ceretta, docente de la Clínica asesora.

Artículos relacionados

Close