Uruguay: Padres separados no les dan dinero a sus hijos

Uruguay.- Las parejas que se distancian poseen una pérdida económica, en promedio, cercana al 12% con relación a cuando se encontraban juntas. Por otro lado, si existen hijos menores, las damas son más proclives no solo a asumir la custodia de los infantes sino que del mismo modo son las que sobrellevan más el desplome en los ingresos. En promedio, su solvencia monetaria se reduce un 40%. En tanto, seis de cada diez hombres no les pasan nada de capital a sus descendientes luego de haberse ido del domicilio. Estos datos se desglosan de una investigación llevada a cabo por la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República en Uruguay.

Según reseñó el portal de El Observador de Uruguay, si bien las mujeres poseen una depreciación repentina en sus ingresos posterior a la separación, generalmente trabajan más para subsanar las pérdidas. De esta manera, las madres tienden a mudarse a una vivienda más pequeña para reducir los gastos que deben comenzar a enfrentar por sí solas y bajo la nueva situación.

Imagen relacionada

Según el informe de la investigación académica, en cinco años las madres consiguen una estabilidad económica análoga a la que asumían cuando se encontraban en pareja. Cuando los padres cancelan la pensión que les incumbe por sus hijos, este capital representa el 29% de los ingresos de la madre. La mujer, en tanto, se hace cargo del resto de los compromisos del hogar.

El informe bosqueja que la tasa de divorcios emprendió su aumento en territorio de la República de Uruguay a partir de la década de 1990. De este modo, pone de manifiesto que las posibilidades de que la pareja se fragmente son mayores si no se encuentran casados, si no son fieles a una religión y si la mujer trabaja.

En tanto, progresó la cantidad de parejas que viven juntos sin haber contraído matrimonio formal. En el pasado año 1996, por ejemplo, cerca del 20% de los ciudadanos de la República de Uruguay se encontraban bajo situación de concubinato. En el año 2011, el concubinato personificaba el 80% de los hogares. Igualmente, el 70% de los infantes nació por fuera del matrimonio en el año 2010.