Uruguay: Pequeñas ciudades continúan perdiendo servicios

Uruguay.- La pérdida de servicios parece ser una constante en localidades pequeñas del interior como el caso de San Javier, en Río Negro de la República del Uruguay. Hace poco fue Rodó, que resolvió movilizarse luego que la mengua de la atención en la sede del Banco República (BROU) fuera la gota que rebalsó el vaso.

Anteriormente fueron la Administración Nacional de Telecomunicaciones (ANTEL), la Administración Nacional de Usinas y Trasmisiones Eléctricas (UTE), Obras Sanitarias del Estado (OSE) y Colonización que acotaron la presencia en la localidad. Ahora, es la colonia rusa la que intenta alertar de una situación análoga, aunque el rector de la sociedad de fomento rural considera que “ya es tarde”.

“Lo expreso con propiedad, porque cuando quisimos alzar firmas, muchos se expusieron escépticos. No refrendaron y ahora quieren reaccionar cuando ya se encuentra todo cocinado”, advirtió Simón Kcenev, vecino de colonia Luis Alberto de Herrera.

Según reseñó el portal El País, Kcenev ocupa la fracción 145 y desde allí pretendió convencer a la gente para movilizarse, hecho que no pudo concretar. “A la gente le gusta hablar, pero cuando les corresponde firmar no firman y le cuesta enfrentar a las autoridades”, se lamentó.

servicios

Falta de servicios

En este sentido Simón Kcenev, vecino de colonia Luis Alberto de Herrera manifestó que hasta los funcionarios de Colonización solicitaban que los apoyaran para no irse de San Javier a Young, lugar al que trasladaron la regional.

“Entre las colonias Herrera, San Javier y Ofir, poseemos 217 colonos. Actualmente la regional se fue a Young donde existen tres colonos, en Mayo Gutiérrez seis, y más al este de Río Negro, otros seis. ¿A usted le parece sensata la decisión de irse a esa zona?”, se preguntó el vecino.

Del mismo modo, informó que Colonización venderá los tres inmuebles que tiene en San Javier y que los funcionarios atenderán una vez a la semana, en principio hasta el venidero mes de enero.

“La realidad que se han hecho varios homenajes por Vladimir Roslik, pero en los acontecimientos a la comunidad la están penando mucho con este tipo de acciones“, reflexionó el vecino, quien además añadió que el caso del Banco República es otro ejemplo de lo que se está viviendo.