Uruguay resultó ser la nación con gasoil más costoso

Uruguay.- Con un costo veinticinco por ciento más caro que en la nación de Argentina, el precio del gasoil en el territorio del Uruguay es el más caro de la región y esto sitúa al país como el segundo con mayores precios logísticos de Latinoamérica.

Así surgió de un informe dado a conocer por la consultora PwC en base a un análisis de la Asociación Latinoamericana de Logística (Alalog).

Según reseñó el portal El País, los costos logísticos de la República del Uruguay son apenas tres por ciento inferiores a los de Argentina, líder de la medición regional. El tercer terreno del podio es para el estado de Brasil, cuyos costos son veinticuatro por ciento menos que los del líder. Luego surge Perú (-32%), la nación de Paraguay (-39%), el estado de México (-47%), Bolivia (-65%) y la República de Ecuador (-70%).

Según detalló PwC, para “realizar el cotejo entre las naciones se tomó en consideración: valor metro cuadrado alquiler de depósitos, precio mensual operario en materia logística, coste de chofer, valor de lubricante por litro, precio de gasoil por litro, coste de neumáticos de camión”.

En el caso preciso del valor del gasoil, el informe reveló que detrás de la nación del Uruguay aparece la República de Argentina con un costo veinticinco por ciento inferior, al tiempo que la nación de Brasil y el estado de Paraguay poseen una diferencia de nueve por ciento respecto al segundo (se calcula frente a Argentina porque fue designado como país de referencia). En el ranking le continúan Perú (-13%), la nación azteca (-29%), el país de Bolivia (-52%) y Ecuador (-73%).

Con relación al valor del lubricante o aceite por litro, la República del Uruguay se posicionó cuarto por detrás de Argentina y Bolivia (que equipararon en el primer lugar) así como del territorio de Paraguay (cuyos costos son diez por ciento menores a los del líder).

gasoil

Voces de especialistas

El economista y especialista Ignacio Munyo, recordó en diálogo con El País que “el gasoil resulta el principal insumo del sector productivo y con el nivel de sobreprecio de la producción actual, es desesperadamente dañino un aumento de tarifas”.

En este combustible es donde los consumidores cancelan un mayor sobreprecio en correspondencia al ejercicio teórico de importarlo.