Uruguay: Sancionaron al Intendente de Soriano

Uruguay.- El Directorio del Partido Nacional ratificó por unanimidad un cuestionamiento ético al administrador e Intendente de la localidad de Soriano Agustín Bascou.

Aunque los representantes y actores del sector Todos de la República del Uruguay, pertenecientes a Luis Lacalle Pou y  de modo particular al presidente del cuerpo Luis A. Heber, hubieran preferido una actitud algo más crítica.

En este sentido, como resultado del trabajo de la Comisión de Ética del Partido se resolvió sancionarlo con un apercibimiento y culparlo de que por su “falta de atención en el manejo de la cosa pública” ha “afectado el buen calificativo y las mejores tradiciones” de su colectividad política.

Recientemente, en un comunicado público, Bascou solicitó “explícitamente disculpas a la ciudadanía de Soriano y a todos los nacionalistas”, al mismo tiempo que afirmó su acatamiento a la resolución del órgano ejecutivo del Partido.

Ante los interrogantes de que inquietó el “buen nombre” del Partido, Bascou contestó: “asumo la responsabilidad de extremar los cuidados para proteger de mejor manera el honor del Partido, el mío propio y el de mi familia“. Y se conservará en su cargo, según confesaron sus allegados al diario El País.

Así, el fallo de la Delegación sobre Bascou se tomó por mayoría de cuatro integrantes en cinco, siendo Jorge Bartesaghi el disonante, quien al mismo tiempo mostró un informe en minoría solicitando “exonerar de las imputaciones” al intendente.

Sin embargo, la sanción se le aprovechó de acuerdo con la recomendación de condena contenida en el dictamen en totalidad de la Comisión de Ética“, indicó el Directorio.

soriano

Conducta de Bascou en Sooriano

Según reseño el portal de El País, la conducta de Bascou fue sometida a la Comisión de Ética partidaria luego de que fuera descubierto por el Frente Amplio en la Junta Departamental de Soriano al verificarse que durante más de un año pudo haber quebrantado la Constitución por supuestamente beneficiarse por traspasar combustible a la comuna en una estación de servicio que era de su pertenencia.

En conferencia de prensa Heber comunicó que el Directorio resolvió admitir la recomendación de la Comisión de ética de aplicar “un levantamiento de condena” y que “se disponga una advertencia“, disposición que el miembro de la misma Bartesaghi no escoltó.