InternacionalesUruguay

Uruguay: Supermercados anticiparon alza de precios

Uruguay.- La Asociación de Supermercados de Uruguay (ASU) advirtió que de ratificarse dos proyectos de legislación sobre gestión de residuos y etiquetado de alimentos, muchos productos subirán de precio.

Según reseñó el portal El País, sobre la primera iniciativa, que la Dinama colocó a consideración de la opinión pública aunque aún no remitió al Parlamento, la ASU opinó que es “un mamarracho“.

“No puede ser que una bolsa de plástico tenga impuesto específico interno (Imesi); que una bandeja y hasta el papel film tengan impuestos. No tiene ningún sentido, el impuesto encarece el producto. Acá existe un afán recaudador, no se instruye poniendo impuestos“, expresó a El País el gerente general de la gremial, Daniel Menéndez.

En cuanto al proyecto de rotulado, por el cual se procura colocar autoadhesivos negros a los alimentos que en su proceso de fabricación (o en el de alguno de sus ingredientes) tengan un añadido de sodio, azúcares o grasas, Menéndez explicó que es “efectivamente preocupante”.

“El empresario va a computar lo que le salen tres o cuatro personas etiquetando y lo va a pasar al costo. E incremento de precio, es aumento de inflación, aparte de que nos encontramos hablando de alimentos“, dispuso. Según Menéndez, esta exigencia comprendería al setenta por ciento de los productos de un supermercado.

Por último, los supermercadistas procuran que la legislación con la que se intenta disminuir la utilización de bolsas de nylon abarque a todos los comercios por igual y sea fiscalizada.

supermercados

Gestión de residuos

Por otra parte, uno de los objetivos centrales del Proyecto Ley de Gestión Integral de Residuos resulta posicionar los desechos como recurso, registrando sus posibilidades de forjar valor y empleo, y reduciendo la disposición final en el vertedero. Pero este capítulo posee un aspecto polémico: exige a los comerciantes a recibir de los clientes las bandejas y embalajes indecorosos, luego que estos fueron utilizados.

Es demencial“, consideró el gerente general de la Asociación de Supermercados del Uruguay.

“Los comercios tienen que poseer un lugar para que la gente devuelva los envases y hasta el papel film. No se puede regular todo. Nadie nos ha citado para poder opinar sobre el tema, aunque si no lo hace la Dinama, quizás consigamos ir al Parlamento“, afirmó Menéndez.

Artículos relacionados

Te puede interesar

Close
Close