Uruguay: Transportistas de leche alcanzaron convenio

Uruguay.- Los tres transportistas que habían sido expulsados de la compañía Gelemind SA, cuya disolución generó un aprieto en el sector lácteo del Uruguay, conservarán su trabajo, según se comunicó al diario El Observador desde el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS).

De acuerdo con el mencionado portal web, el día viernes se consiguió un convenio entre representantes de la asociación y los transportistas de leche congregados en Trale, por una parte, y por otra, de la Asociación Sindical de Trabajadores del Transporte Lácteo (STTL) y de la Confederación de Trabajadores de la Industria Láctea del Uruguay (FTIL).

El pacto alcanzado señaló que “los trabajadores aludidos persistirán en el seguro de paro hasta el 31 de julio del año 2017″, y que a partir del 1° de agosto serán concertados bajo un contrato formal por Trale y continuarán en su nómina hasta la concesión definitiva de las líneas a la nueva compañía.

El primer fin de semana del presente julio, a partir del cierre de la compañía Gelemind SA de Fray Bentos, se vivió un aprieto en el sector de transporte de leche que originó retraso en el ingreso del producto en diferentes plantas manufactureras e industriales de la nación charrúa, lo que incitó la intervención del MTSS y del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca.

Imagen relacionada

La subdirectora nacional de Trabajo, Cristina Fernández, manifestó que se logró un acuerdo posterior a tres instancias de contratación que consintieron detener el conflicto, abrir un tiempo de espera y formar propuestas, tanto desde el sector industrial como sindical y por parte del ministerio.

Fernández subrayó el esfuerzo ejecutado por todos los actores implicados y acentuó la categoría de que los tres trabajadores, conductores de camiones recolectores de leche conserven su fuente laboral.

Valió la pena, además, debido a que la manera en que se produjo y se dio lugar a las estrategias dejó de manifiesto que los cánones de prevención y conciliación que se logran en un convenio entre empleadores y trabajadores atañen a los sindicatos y del mismo modo a las empresas”, sustentó Fernández.

Por su parte, el dirigente de la FTIL, Heber Figuerola, destacó como resultado de las instancias de contratación desplegadas que los tres empleados resguardan la fuente de trabajo.