Uruguay: Venta de marihuana demorará por análisis químicos

Uruguay.- Durante el mes de mayo del año 2014, cinco meses después de que el ex mandatario José Mujica refrendara la legislación para regular y fiscalizar el cannabis, el entonces gobernante uruguayo expresó a BBC Mundo: “Dentro de cinco o seis meses se logrará la disponibilidad de la marihuana en los diferentes establecimientos farmacéuticos”. En el mes de julio del año 2016, el subsecretario adscrito a la Presidencia, Juan Andrés Roballo, afirmó a medios de comunicación que se estaba “cerca, a sólo semanas” de que se emprendiera la comercialización.

Según reseña el diario El Observador de Uruguay, actualmente, a casi tres años de la primera proclama del mercadeo del cannabis, una fuente ligada a la Presidencia señaló al mencionado diario que lo que falta únicamente son “exámenes químicos de una diversidad vegetal” para poder colocar la droga al mercado.

En este sentido, el secretario de la Junta Nacional de Drogas (JND), Diego Olivera, expresó a El Observador que lo que se está llevando a cabo es “un muestreo especializado de las porciones, se han seleccionado más muestras y se están estudiando”. El retraso ahora se encontraría relacionado a que la marihuana de la administración uruguaya actual aún no cuenta con la “legalización sanitaria”, según Olivera, debido a que existen “unos requerimientos particulares” que no se desempeñaron. “El producto para la venta debe poseer determinada calidad y cualidad y lo deben conocer los usuarios”, manifestó la fuente.

De este modo, el informante enunció que “los estudios químicos del producto que les llega a los beneficiarios poseen determinada rigidez científica y si resulta necesario repetir los análisis químicos para tener convicciones, es necesario hacerlo”. En el mismo orden, Olivera indicó que “no existen trancas” y que eligen no señalar fechas porque van a hacerlo cuando “exista total seguridad del mes y el día”.

Registro de marihuana

“El registro se encontrará listo prontamente. Además, el procedimiento informático de seguridad y sus módulos permanecen prontos a evidenciarse y la campaña comunicacional está elaborada”, sustentó la fuente de Presidencia. De igual manera, expresó que aunque a la dirección le “exigen de todos lados”, la comercialización en farmacias “va a salir”.

Comments

comments