Internacionales

Uso del cannabis terapéutico tendrá que esperar en España

En la actualidad, no existen datos sobre cuántas personas utilizan de forma clandestina el cannabis o sus derivados para uso terapéutico en España. 

Un cálculo específico realizado desde el Observatorio Español de Cannabis Medicinal, entidad que engloba a investigadores, médicos y asociaciones de pacientes, estima que podrían ser entre 50.000 y 100.000 personas. 

Una gran parte, son enfermos con patologías reumáticas, personas con esclerosis múltiple, cáncer, fibromialgia que quieren parar o quitar su dolor, dormir mejor o relajarse. Para ellos, dicen, «el dolor no puede esperar».

Hace algunos meses atrás, el Congreso acordó, con el apoyo de todos los grupos políticos, poner en marcha una subcomisión de estudio para abordar el asunto de la legalización del uso terapéutico del cannabis como lo han realizado algunas naciones como Canadá, Países Bajos, Alemania, República Checa o algunos estados de Estados Unidos como Oregón o Colorado.

Interés por la legalización del cannabis

Distintos ciudadanos querían darle luz verde inmediata. Contaba con el sustento de Unidos Podemos, pero no con el del PSOE y el PP. Estos dos grupos finales optaban estudiar en profundidad el asunto.

En días pasados, la Comisión de Sanidad aprobó, con varios meses de retraso, la creación de ese grupo de investigación pero, como apunta Colpisa, no saben todavía cuándo empezarán a escuchar las opiniones de expertos en la materia para evaluar el asunto. Antes tienen prelación las subcomisiones de dependencia y de medicamento.

Sin embargo, mucho antes de que el grupo haya empezado a trabajar y mientras desde el Observatorio Español de Cannabis Medicinal urgen su regulación para dar garantías al consumidor evitando que lo que se ingiere pueda llevar restos de sustancias como sulfatos, desde la Organización Médica Colegial han advertido ya de los riesgos que conlleva su consumo. 

Informaron que podría estar sujeto a graves efectos adversos sobre el sistema nervioso central y que su inhalación podría afectar al aparato respiratorio. Además, añaden que para los efectos para los que estaría ajustado hay fármacos más efectivos.

Mucho más allá de Holanda, -uno de los estados pionero en legalizar la comercialización de marihuana en cantidades mínimas- Canadá dio luz verde al uso terapéutico del cannabis en el 2014.

También ha resultado legal desde hace tiempo en varios estados norteamericanos como Colorado u Oregón.

 

 

Artículos relacionados

Close