Salud

Vacuna contra neumonía es subestimada por siete de cada diez adultos en Argentina

Salud.- Una encuesta realizada por A Plus A y Pfizer reveló que el 69% de los 300 adultos argentinos consultados no estaba vacunado contra el neumococo.

A pesar de tener indicación precisa de hacerlo, por ser mayores de 65 años y por ser más propensos a contraer la enfermedad, 7 de cada diez adultos mayores reconoció no vacunarse, restándole importancia a la indicación.

El estudio buscó indagar sobre el grado de concientización de la comunidad acerca del riesgo que la neumonía representa para la salud y su conocimiento sobre la existencia de vacunas para prevenirla.

Para el doctor Gustavo Lopardo, médico infectólogo y ex presidente de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI), “estos resultados son particularmente alarmantes, sobre todo teniendo en cuenta que estamos hablando de una población de riesgo y de una vacuna que se encuentra disponible en forma gratuita para los adultos mayores y para quienes padecen comorbilidades”.

Los especialistas siempre han manifestado que si bien la neumonía puede tratarse de manera ambulatoria, en ocasiones puede ser grave, requerir hospitalización y hasta ocasionar la muerte.

vacuna contra neumonia

Lea también: Tratamiento tinnitus

Particularmente en Argentina, las estadísticas señalan que 1 de cada 4 mayores de 65 años que se internan por neumonía fallecerá al cabo de un año.

En este sentido, para Lopardo es prioritario que los profesionales expliquen a sus pacientes los beneficios de la vacunación y la recomienden a sus pacientes cuando corresponda.

Falta de conciencia en la población sobre la neumonía

Para los especialistas, la población en general debe tomar conciencia sobre los peligros de la neumonía y sus consecuencias, sobre todo en la población más vulnerable.

La neumonía es una infección en los pulmones que puede presentar síntomas como tos, fiebre, dificultad para respirar, catarro, escalofríos y frecuencia cardíaca aumentada.

Insistió en la existencia de una “falta de concientización de parte de la gente, así como también falta de consejo médico”.

A Lopardo no le cabe duda de que es prioritario trabajar con todos los profesionales de otras especialidades como cardiólogos, ginecólogos, neumonólogos, clínicos y gerontólogos, a fin de que les expliquen a sus pacientes los beneficios de la vacunación.

Artículos relacionados

2 thoughts on “Vacuna contra neumonía es subestimada por siete de cada diez adultos en Argentina”

Close