Vacuna de VPH será gratuita | Segundo Enfoque
Tu Diario Online de Otra Manera      

Vacuna de VPH será gratuita para víctimas de agresión sexual

La inmunización que resguarda contra el Virus del Papiloma Humano fue fundada hace solo diez años, por lo que resulta una vacuna innovadora. Razón por la cual ha formado enemigos en todo el mundo que discuten su empuje. En Uruguay, el Ministerio de Salud Pública –MSP- la exhorta  e iniciará a hacerla ineludible y gratuita para todas las niñas de doce años a partir del año próximo.

En las instalaciones de la sala de una mutualista de la ciudad de Montevideo, un aviso del mes de agosto del año 2016 rubricado por el MSP junto con la Delegación Honoraria de la Lucha Antituberculosa y Padecimientos Prevalentes, participa sobre “profilaxis contra el VPH en escenarios especiales”.

Se hace referencia a los casos de personas que soportaron una agresión sexual, haya existido de forma anal, oral o vaginal -con o sin penetración-. Si conciernen a la franja etaria de entre nueve y veintiséis años, sean hombres o féminas, piden administrar la vacuna del VPH. Pero esta debe proporcionarse sin costo alguno.

“La vacuna  corresponderá ser administrada de forma gratuita en cualquier centro de inmunización público o privado de la nación. Para recibirla se demandará una orden médica, sin que sea forzoso explicitar la motivación de la indicación”, añade el comunicado.

Fuentes entrevistadas pertenecientes al MSP, declararon que se trata de una formalidad que se emplea desde el año 2009 para afrontar situaciones de maltrato y injusticia sexual infantil y terrorismo sexual en los mayores de veinte años.

Estos modelos contienen que se les ejecute un examen detallado del Virus de Inmunodeficiencia Humano (VIH), de hepatitis B, hepatitis C, infección de la sangre tipo sífilis y ensayo de embarazo para las mujeres. Por desconfianza, el protocolo igualmente aplica que se le disponga a las mujeres que usan pastillas anticonceptivas de emergencia.

La relevancia de la vacuna reside en que el noventa y nueve por ciento de las mujeres que soportan cáncer de cuello de útero poseen VPH.

En  territorio de Uruguay, resulta un cáncer que mata a cien uruguayas cada año y unos trescientos casos nuevos son descubiertos en igual fase. Los hombres de la misma manera se encuentran incluidos en la compostura de vacunación gratuita para aquellos que resistieron una agresión sexual, debido a que cada vez se concierne más al VPH con otros cánceres.

Comments

comments