Internacionales

Vargas Llosa: “Triunfo de PPK fue contra el populismo”

Lima.- El escritor Mario Vargas Llosa manifestó que el triunfo de Pedro Pablo Kuczynski -en los recientes comicios de segunda vuelta- fue en parte contra el populismo que impera en América Latina.

En su columna de opinión para el diario español “El País”, el Nobel de Literatura sostuvo que la victoria de PPK trasciende, de alguna forma, las fronteras del Perú por considerar que se jugaba la permanencia de la democracia en este país.

“[De ese proceso son parte] el voto boliviano en contra de los intentos reeleccionistas de Evo Morales, la derrota del peronismo en Argentina, la destitución de Dilma Rousseff y el desplome del mito de Lula en Brasil, la aplastante victoria de la oposición a Maduro en las elecciones parlamentarias en Venezuela”, expuso el autor de la novela “Cinco esquinas”.

En ese misma línea, Vargas Llosa afirmó que el resultado ajustado que favoreció a PPK  provocó que “se salvara al Perú de una catástrofe: el retorno al poder de la mafia fujimorista que, en los años de la dictadura de Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos, robó, torturó y asesinó con una ferocidad sin precedentes”.

Asimismo, también se animó a señalar los factores de la derrota de Keiko Fujimori en esta segunda vuelta. El nexo de Joaquín Ramírez con la investigación de la Dirección Anti Drogas de los EE.UU (DEA); así como la participación de José Chlimper para tratar de desvirtuar este caso con la manipulación de audios, fueron para el escritor peruano los puntos culminantes para que la lideresa de Fuerza Popular perdiera la presidencia.

También, Vargas Llosa resaltó el apoyo de Verónika Mendoza a PPK en la última semana. “El hecho decisivo para rectificar la tendencia y asegurarle a PPK la victoria fue la decisión de Verónika Mendoza, […] de anunciar que votaría por aquél y de pedir a sus partidarios que la imitaran”.

Por último, adelantó que “el  gobierno de PPK no  va a tener la vida fácil con un Parlamento en el que el fujimorismo controla la mayoría de los escaños”. Pero, dijo que Pedro Pablo Kuczynski buscará de igual forma los consensos necesarios para que la gobernabilidad no esté en peligro.

Dato:

  • Mario Vargas Llosa apoyó -a lo largo de la pasada campaña electoral-  la candidatura de PPK.

Rodrigo Chillitupa Tantas

Periodista / corresponsal - Ex reportero de Radio Libertad y ANP de Perú- Ex columnista de El Latinoamericano de EE UU y Estado Internacional de Argentina. Fui parte del equipo fundador de la Revista Kanan. Colaboro en el periódico MUNDIARIO de España.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close