Vázquez: “Inflación viene disminuyendo”

Uruguay.- La economía uruguaya registró en los últimos meses un crecimiento de la inflación anual, pero se estima que pueda disminuir dentro de poco.

El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, mantuvo un Consejo de Ministros en la Torre Ejecutiva este lunes donde mantuvo una reunión con su gabinete de gobierno y, una vez finalizado este compromiso,  el primer mandatario reveló que los índices inflacionarios en el país “viene disminuyendo”, por lo que se prevé una recuperación de forma periódica de la economía.

En comparación con los demás países de la región, Uruguay está de cuarto lugar como la economía con mayor índice inflacionario. Venezuela (160%), Argentina (25%) y Brasil (10,7%).

El Ejecutivo considera factible que en los próximos meses se pueda tener nuevamente una inflación de “un dígito”, luego de que a lo largo de los últimos 12 meses se ubicó en 10,05%. De igual forma señaló que mantendrá una reunión con las centrales sindicales del país para escuchar sus propuestas, las cuales valorará al momento de tomar un decisión correspondiente a la materia.

Vázquez expresó su comprensión ante las exigencias de los sindicatos, pero sostiene que los salarios “no han caído“, dado que han aumentado ligeramente pero lo que sí subraya es que la economía no ha crecido como se había estimado, lo que afecta la percepción en los sueldos.

Comparación en la región

Actualmente, Uruguay cuenta con la cuarta inflación más alta de América del Sur, detrás de naciones como Venezuela que lidera esta lista con 160%, porcentaje que se estima son mayores incluso dado que el Banco Central de ese país no está revelando datos oficiales en ese ámbito.

Argentina es la segunda economía con más altos índices inflacionarios en la región con un 25%. Mauricio Macri lo define como una “emergencia estadística”. Brasil completa el podio con un 10,7% que sumado a su delicada crisis política, sin duda está causando grandes problemas a una nación que se encuentra en pleno desarrollo de los Juegos Olímpicos de Río 2016.

Uruguay sin embargo sobrepasó su escala de un solo dígito, luego de que a inicios del año estuviera en 9,4% para aumentar a 10,05% en pocos meses.

Medidas al respecto

El presidente Vázquez mantendrá diversas reuniones con varios sectores tanto sindicales como empresariales para iniciar su toma de decisiones concretas para que de esa forma, pueda garantizar que la economía de ese país pueda a volver a registrar un crecimiento importante. En cuestión de meses estima que llegue nuevamente a los registros de inicios de año, por lo que ese es el camino que llevará las negociaciones.

The following two tabs change content below.

Jairo Reyes

Periodista venezolano.