Pueblos Originarios

Venezuela: Alcaldía de Machiques creó de comisión para atender a pueblos originarios

La alcaldesa de Machiques, Betty Zuleta, llevó a cabo una reunión con los delegados del sector

Venezuela.- La alcaldesa de Machiques, Betty Zuleta, expuso que a través de la creación de una comisión se facilitará el traslado de los pacientes a los hospitales; así como la ejecución de  jornadas de salud, alimentación y saneamiento ambiental.

Zuleta llevó a cabo una reunión con los delegados del sector salud para sistematizar acciones que apresuren la atención integral entre la población de las etnias Yukpa y Bari de ese municipio.

“Nos hemos reunido en el Palacio de los Cóndores con la Viceministra de Asuntos Indígenas Meira GuerreroEgda Ramírez directora regional de Mercal,  Alfonso Romero en representación de la Secretaría de SaludPedro Morel coordinador regional de Malariología”.

Aparte de estos funcionarios, señaló a John Bravo, enlace del Cuerpo de Bomberos y la GobernaciónRosbellys Hernández, secretaria de enlace, Joycelis Pachano, presidenta de la Fundación Vida Zulia  María Albarrán secretaría de Desarrollo Social.

Con esto buscan proyectar soluciones a corto plazo y eficaces en el abordaje de todas las comunidades nativas. Asimismo, Zuleta notificó la instauración de una comisión especial que va desde facilitar el traslado de los pacientes a los centros de salud así como la realización de  jornadas de salud, alimentación y saneamiento ambiental.

La alcaldesa agregó que esta comisión especial garantizará la atención a los enfermos, la dotación de insumos y medicamentos, tanto en el Ambulatorio de El Tokuko como en todos los centros asistenciales del municipio.

Los caciques de Machiques estarán involucrados

También se están involucrando a los caciques con quienes desplegarán funciones. Estas irán en beneficio de las entidades y la atención de los problemas propios de la zona, sentenció Zuleta.

La alcaldesa de Machiques explicó que durante el encuentro ordenaron también jornadas de  distribución de alimentos para 3 mil 578 familias. También fumigación, desmalezamiento, limpieza y saneamiento ambiental conjuntamente con el Gobernador Omar Prieto y el Ministerio del Poder Popular para la Salud.

Vea también: Congreso de México aprobó creación de distrito nativo

Luisa Bermúdez

Profesora de Castellano y Literatura egresada del Instituto Pedagógico de Caracas/Correctora de estilo. Venezuela

Artículos relacionados

1 thought on “Venezuela: Alcaldía de Machiques creó de comisión para atender a pueblos originarios”

Close