Internacionales

Venezuela: Asamblea Nacional solicitó creación de un mercado libre para el envío de remesas

El Gobierno autorizó solo tres casas de cambio para el envío de remesas

Venezuela.-  La Asamblea Nacional (AN) solicitó la creación de un mercado cambiario libre para el envío de remesas familiares, decisión que tomaron luego que el presidente Nicolás Maduro autorizara a tres casas de cambio para la recepción de giros.

Así lo dio a conocer el diputado y presidente de la Comisión de Finanza del parlamento venezolano, Rafael Guzmán, quien manifestó que no existe un mercado cambiario transparente y libre, con el que las personas puedan enviar las remesas.

Asimismo, agregó que el vicepresidente de la República, Tareck El Aissami, indicó que las casas de cambio autorizadas para el envío de remesas son Grupo Zoom, Italcambio e Insular, las cuales son operadoras aliadas de  Western Union y Moneygram.

El  Aissami añadió que las casas de cambio establecidas por el ejecutivo nacional están facultadas para efectuar todas las transacciones asociadas con el ingreso de moneda extranjera. 

Igualmente, el vicepresidente acotó que la medida  establecida por el gobierno de Venezuela tiene como finalidad controlar las divisas que ingresan al sistema financiero nacional, para así evitar la mafia del delito organizado; además de la venta en el mercado paralelo que cotiza por encima de la tasa oficial

Lea también: El 90% del sector transporte en Venezuela se encuentra paralizado

Remesas enviadas a Venezuela

Por otra parte, el presidente de la Comisión de Finanzas de la AN, Rafael Guzmán, expresó que según cifras del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), Venezuela entró durante el año 2017, por concepto de remeses alrededor de dos mil millones de dólares. La organización afirmó que la cifra podría triplicarse al cierre del presente año.

Remesas.-segundoenfoqueEl parlamentario acotó que el aumento de remesas hacia el país incrementaría significativamente este año, por el éxodo de venezolanos que se encuentran en diferentes países, con la finalidad de ayudar a sus familias.

Por tal motivo, Guzmán exhortó al régimen de Nicolás Maduro, a alzar un control cambiario y a trabajar para que el país exista corresponsalías de bancos extranjeros, con el propósito de facilitar el envío de remesas, las cuales están ayudando a las familias venezolanas a poder aguantar la crisis económica que atraviesa actualmente Venezuela.

Ainalem Centeno

Licenciada en Comunicación Social.

Artículos relacionados

2 thoughts on “Venezuela: Asamblea Nacional solicitó creación de un mercado libre para el envío de remesas”

Close