Internacionales

Venezuela atraviesa su peor año económico

Venezuela.- El diario español ABC hizo un trabajo de investigación periodístico en donde hace un recorrido por los acontecimientos en torno a la grave crisis económica de Venezuela. El reportaje asegura que además en el país caribeño todavía no ocurre un estallido social debido a la dificultad que tiene la oposición para poder canalizar el descontento de la población

Venezuela atraviesa el peor año de su historia económica, esta situación lo que está es agravando aún más la difícil situación social que está viviendo el país. A partir del día lunes 25 de abril se aplicaran regularmente cortes de luz diarios de cuatro horas, esto implica una precariedad que se suma a una escasez de alimentos básicos que llega al 82%. El 73% de los hogares venezolano ha caído bajo el nivel de pobreza, esto según el estudio de varias universidades.  

El diario ABC de España aseguró que “Venezuela atraviesa el peor año de su historia económica”. El rotativo entrevisto al economista José Toro Hardy, quien informó que Pdvsa tiene una deuda financiera de 46.000 millones de dólares y una deuda comercial de 35.000 millones de dólares. El especialista afirmó al medio: “Tengo dudas de que Pdvsa sea salvable”.

El reportaje también denuncia que el gobierno del presidente Nicolás Maduro adeuda 8.000 millones de dólares a las empresas españolas. Las compañías que están instaladas en Venezuela pidieron al gobierno del presidente Mariano Rajoy, que tuviera prudencia para evitar el incremento a la tensión entre ambos países que acabe perjudicando los intereses comerciales. 

Entre las empresas españolas que se encuentran en el país caribeño están  Telefónica, Repsol, BBVA, Mapfre, Iberia, Air Europa y Meliá, las cuales tienen una muy mala experiencia con el gobierno cuando les avisó que si no presionaban a Rajoy para que cesaran sus ataques al chavismo, serían castigadas con la expropiación inmediata.

Esta profunda crisis de Venezuela podría apuntar a un estallido social, pero de momento no se ha producido. Por motivos que se aducen al propio carácter de los venezolanos, poco proclives al conflicto; también la dificultad de la oposición para poder movilizar el enfado, la intimidación y el control ejercido por el Gobierno. Este control lo lleva a cabo el chavismo mediante a la distribución de alimentos del racionamiento de los sectores pobres que son más afines ideológicamente, cuya desafección podría provocar una revuelta, esto de acuerdo con una fuente que anteriormente se ocupó en el gobierno de garantizar la alimentación a las bases chavistas. Estas personas calculan en menos de dos millones de individuos el objetivo prioritario en la política del presidente Maduro.

Por otra parte el Gobierno, está tolerando que varias empresas coloquen en el mercado algunos productos que no respeten el precio oficial. Los productos están al alcance de pocos por su alto precio, pero al menos eso reduce un poco el problema de abastecimiento para una parte de la población.

Sin embargo estas medidas no bastan para poder resolver la crisis. “Para salir de la crisis el primer paso será requerir el apoyo de la comunidad financiera internacional”, manifestó Antonio de la Cruz, que es el responsable de un análisis quincenal independiente sobre las reservas internacionales de Venezuela. Estas apenas se encuentran en apenas 12.888 millones de dólares, este es el nivel más bajo desde finales de 2002. De estas cifra solo 410 millones le corresponde a reservas liquidas. De la Cruz destacó que la ayuda financiera de entidades como el FMI solo podrá llegar si el gobierno de Nicolás Maduro se compromete a ciertas reformas, las cuales hasta ahora han sido rechazadas. 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close