Salud

Venezuela: Aumentó en 12% casos de diabetes por escasez de medicinas

Venezuela – Este 14 de noviembre se conmemoró el Día Mundial de la Diabetes, una enfermedad crónica que se encuentra en constante aumento en el país debido a la escasez de insulina, aparatos de glicemia capilar y tiras reactivas, lo cual hacen cada vez más difícil el control de la enfermedad.

La diabetes es una enfermedad en la que los niveles de azúcar en la sangre se encuentran elevados y esto se presenta cuando el organismo no produce insulina o lo hace en una baja cantidad. Según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 422 millones de personas a nivel mundial padecen de esta condición.

Además, de acuerdo a la la Federación Internacional de Diabetes (FID), esta enfermedad es la novena causa de muerte entre mujeres a nivel global, provocando 2,1 millones de muertes cada año, esto a causa de factores socioeconómicos que dificultan el acceso a la prevención, la detección precoz, el diagnóstico, su debido tratamiento y atención, particularmente en aquellos países en vías de desarrollo.

En el caso particular de Venezuela, la prevalencia de ésta es de 12% conforme a los resultados obtenidos por un estudio publicado de manera reciente por un equipo de investigadores nacionales, así lo informó la doctora Imperia Brajkovich, quien es presidenta de la Sociedad Venezolana de Endocrinología y Metabolismo (SVEM), esto en el marco del Día Mundial de la Diabetes, que se conmemora este martes.

Según las precisiones del estudio Venezolano de Salud Cardiometabólica (Evescam), presentado en septiembre de este año, el acceso limitado a los medicamentos en el país ha repercutido en el incremento de los casos.

La investigación puesta en cifras, señala que 4 de cada 10 venezolanos tiene riesgo de sufrir de diabetes, por lo que se recomienda tomar las medidas necesarias que ayuden a mejorar la salud de la población.

Falta de medicamentos desencadena serias complicaciones.

Brajkovich destacó que la falta de medicinas orales, de insulina, así como de aparatos de glicemia capilar y tiras reactivas dificultan el control de la enfermedad, lo que podría ocasionar complicaciones agudas y crónicas en los pacientes.

La doctora explicó que en el caso de las complicaciones agudas, la glicemia se encuentra alta por lo que el paciente puede tener mucha sed, perder peso, verse deshidratando y tiende a infectarse con facilidad, por lo que  debe ser evaluado inmediatamente, requiriendo insulina en su tratamiento a causa de su alta posibilidad de agravamiento e incluso muerte, en el caso de no contar con las medicinas adecuadas para controlar la enfermedad.

Por su parte, las complicaciones crónicas incluyen la pérdida de la visión que pueden desencadenar incluso en una ceguera, pérdida de la función renal que puede llevar al diabeto a necesitar diálisis y padecer de infartos al miocardio.

De igual manera, este tipo de complicaciones afecta a los vasos sanguíneos y los nervios, lo cual, de acuerdo a la especialista, produce una disminución de la circulación de los miembros inferiores y la sensibilidad.

Esta perdida de la sensibilidad en ciertas zonas, podría hacer que la persona no se de cuenta de golpes, y tienda a sentir hormigueos, calambres y mucho dolor quemante. Además, uno de los peligros más significativos es que se infectan con facilidad las heridas y se producen úlceras que se tienden a complicar, lo cual podría terminar en amputación del miembro, aseguró la titular de la SVEM.

Daniela Flores

Comunicadora Social, Productora y Especialista en Marketing Digital. Actualmente comprometida con brindarle a la realidad y los hechos noticiosos una nueva perspectiva, un "Segundo Enfoque". Encuéntrame en todas las redes sociales como @DanielaFloresTV

Artículos relacionados

Close