Venezuela calificó de “amenaza” nueva política exterior de EE.UU. con Cuba

Venezuela-. El Gobierno de Venezuela catalogó el viernes como una “amenaza” el endurecimiento de la política de Estados Unidos hacia su socio Cuba anunciado por el presidente Donald Trump, mientras que México fue más cauteloso y solicitó “diálogo” a los otrora de la Guerra Fría. 

“Frente a las agresiones y amenazas contra muestra hermana cuba llamamos a una unidad y a la lucha de los pueblos de la Patria Grande. ¡No pasarán!”, indicó la canciller venezolana Delcy Rodríguez en su cuenta de Twitter. 

En un discurso desde la ciudad de Miami, el mandatario estadounidense impuso varias limitaciones para los estadounidenses que viajan a Cuba y restricciones para las compañías de su país que hacen negocios con las fuerzas armadas de la isla, revirtiendo parte de la histórica apertura del expresidente Barack Obama.

 Asimismo, Trump alegó que “con la ayuda de Dios, pronto se logrará un Cuba libre”. “El extremismo estadounidense prevé plagar el planeta de miseria, muerte y violencia para satisfacer al capital y su barbarie”, añadió la funcionaria venezolana.

Horas antes, Trump advirtió que el alivio decido por su predecesor para las restricciones los viajes y al comercio entre ambos países no ayuda al pueblo de la isla, sino que sólo beneficia a su Gobierno y a las fuerzas armadas.

México hizo un exhorto fraterno a ambos gobiernos a encontrar coincidencias por la vía del diálogo y solucionar así sus diferentes

Además, el mandatario estadounidense urgió al Gobierno cubano a liberar a “prisioneros políticos” para levantar las sanciones que recaen contra la isla, como el embargo que sufre desde hace 56 años.

Por su parte, el gobierno mexicano hizo votos para que ambas naciones, separados apenas por 150 kilómetros, encuentren una solución dialogada.

“México hizo un exhorto fraterno a ambos gobiernos a encontrar coincidencias por la vía del diálogo y solucionar así sus diferentes, en un marco de respeto mutuo y reconocimiento de la soberanía de ambas naciones”, expresó en un comunicado la cancillería del país azteca. 

Desde que asumió en enero de este año la presidencia, Trump utilizó una retórica intimidatoria sobre la inversión, el comercio y las relaciones con México. Sin embargo, los efectos sobre la segunda economía más amplia de América Latina se encuentra siendo limitados.