Internacionales

Venezuela: Cámara del Calzado reportó drástica caída de las ventas

La situación actual del sector calzado es muy “deprimente”

La Cámara Cámara Venezolana de Calzado y Componentes (Cavecal) reportó drástica caída de sus ventas durante el primer semestre del año.

En ese sentido, Luigi Pissella, presidente del gremio refirió que “es casi imposible reponer inventarios en 2018 trabajando al 20% de nuestra capacidad”.

A su juicio la situación actual del sector calzado es muy “deprimente”, toda vez que no tienen como reponer la mercancía ni los inventarios.

Cavecal reportó caída de ventas

Señaló que la caída en las ventas del sector ha sido constante, “desde el año 2014 de un consumo total de 60 millones de pares de zapatos estamos en 15 millones de pares de zapatos”.

A manera de ejemplo refiere que en países normales el consumo per capita de zapatos se encuentra en 2.7 pares de zapatos.

“Inclusive llegando en el año 2013 al pico de 3 pares, pero en Venezuela esos números han decrecido, puesto que nos encontramos en los 0.4 pares de zapatos por año actualmente”.

Es decir que el sector se encuentra a menos de su capacidad, según el vocero.

Vea también Precios de alimentos aumentan un 30% cada semana en Venezuela

Fábricas con poca capacidad

Asimismo resaltó que de las fábricas de zapatos que aún hacen vida en el país, están trabajando a 20% de su capacidad instalada.

Argumentó la falta de divisas oficiales, que atenta contra cualquier sector de la producción nacional. Sin embargo detalló que a pesar que la mayoría trabaja con insumos nacionales los químicos, los repuestos y la maquinaria son importadas.

“La adquisición de divisas no ha sido suficiente para que cualquier de las empresas afiliadas a Cavecal pueda mantener su operatividad al 100%”, subrayó.

Criticó además la merma del comercio, tras la aprobación de la conocida Ley de precios costos y precios justos.

“En la cual se tiene que vender al valor de adquisición y no de reposición”, dijo. Pero aclara que eso es en condiciones de una economía normal, y no de una hiperinflación como la que atraviesa Venezuela.

Recordó que por lo general los comercios reponen sus mercancías dos veces al año. “Si esperan para reponer luego de 4 o 6 meses después de la primera vez, la ganancia no le alcanzará para poder hacerlo”.

Artículos relacionados

Close