Internacionales

Venezuela: Cada ciudadano deberá 4.720 dólares de deuda externa

Venezuela – Economistas ven difícil que el gobierno nacional logre consolidar la reestructuración o el refinanciamiento de la deuda externa debido a las sanciones de Estados Unidos.

Se puede decir que venezolanos nacen endeudados ya que, según los expertos, el monto actual de la deuda externa que es de 150 millardos de dólares, implica que cada ciudadano estaría adeudando  4.720 dólares por el compromiso adquirido por el gobierno y Petróleos de Venezuela, esto según proyecciones basadas en el cálculo de la cuota per cápita de dicha deuda ante una población de 31,7 millones de individuos en 2017.

El aumento de la deuda externa por persona creció un 64,1% en comparación a las cifras del año 1998, cuando el monto individual era de 1.693,29 dólares, debido a que el total nacional según cifras oficiales del Banco Central de Venezuela (BCV) era de 39,1 millardos de dólares.

Renegociar y reestructurar no es lo mismo

Alejandro Grisanti, director de Ecoanalítica, destacó que los venezolanos seguirán padeciendo de los problemas de desabastecimiento e inflación independientemente de si la deuda soberana de PDVSA sea renegociada o reestructurada.

Aclaró también que ambos términos no son lo mismo ya que el primero se refiere a una decisión, un acto voluntario, de canje de la deuda por otra, mientra que en el segundo caso, la acción no es voluntaria y se presenta cuando una nación no cuenta con los recursos para pagar e intenta obligar a los tenedores a aceptar un bono en peores condiciones.

Grisanti expresó que la renegociación podría significar un respiro para la población de unos 6 o 9 meses, esto si el gobierno se enfoca en destinar el dinero de liberación de los pagos de la deuda a las importaciones de bienes esenciales, lo que decantaría en una menor presión inflacionaria.

Sin embargo, explicó que con la reestructuración se profundizarán el desabastecimiento y la escasez debido a que habrá una oferta menor de bienes, pues estos no se podrán importar a causa de la falta de divisas.

De igual forma, el representante de Ecoanalítica advirtió que la negociación de la deuda no será un proceso rápido ni fácil debido a las sanciones económicas de Estados Unidos contra funcionarios ante un gobierno que irrespeta los derechos humanos.

Aunado a esto, puntualizó el hecho de la exigencia internacional de que un acuerdo de este tipo cuente con la aprobación del Parlamento venezolano. En este contexto, aseveró que la asistencia de los tenedores de bonos a la reunión convocada para este lunes no será masiva, debido a que la mayoría de ellos están obligados a cumplir la legislación estadounidense.

Daniela Flores

Comunicadora Social, Productora y Especialista en Marketing Digital. Actualmente comprometida con brindarle a la realidad y los hechos noticiosos una nueva perspectiva, un "Segundo Enfoque". Encuéntrame en todas las redes sociales como @DanielaFloresTV

Artículos relacionados

Close